Jenny Shao era médica en ejercicio y residente en la universidad de Harvard, Estados Unidos. Durante la pandemia, observó que el aislamiento afectaba el sistema nervioso de las personas y que necesitaban apoyo. Esto la impulsó a abandonar su carrera médica y la residencia en Harvard para fundar una startup que ofrece una asistente virtual con inteligencia artificial llamada Robyn, diseñada para ser empática y emocionalmente inteligente para las personas.

Shao afirmó que se está intentando posicionar a Robyn de forma que no sea ni una aplicación de amistad ni un sustituto de un terapeuta o un profesional clínico.

“Como médico, he visto cómo las cosas se complican cuando las empresas tecnológicas intentan reemplazar a tu médico. Robyn no es ni será jamás un reemplazo clínico. Es como alguien que te conoce muy bien. Su función suele ser apoyarte. Puedes pensar en Robyn como tu compañera con inteligencia emocional”, dijo Shao en declaraciones  a la web especializada TechCrunch.

La fundadora afirmó que, con Robyn, su startup ha intentado replicar la forma en que los humanos recuerdan. Shao trabajó anteriormente en el laboratorio de Eric Kandel, ganador del Premio Nobel de Medicina en el año 2000, investigando la memoria humana, y aplicó esos conocimientos a Robyn para que la IA comprenda mejor a los usuarios.

Robyn, disponible para iOS, tiene un proceso de registro similar al de muchas aplicaciones de diario o de salud mental. La aplicación te pregunta sobre ti, tus objetivos, cómo reaccionas ante los desafíos y qué tono prefieres usar para responder.

Una vez completado el proceso de registro, puedes chatear con Robyn sobre diversos temas.

A medida que interactúes con Robyn, la aplicación te brindará más información sobre tus patrones de comportamiento y describirá diferentes rasgos de ti, incluyendo tu huella emocional, estilo de apego, lenguaje del amor, área de crecimiento y crítico interno. La startup también ha creado un sitio web de demostración para analizar perfiles en X y mostrar qué tipo de información se puede obtener de Robyn.

Shao afirmó que la empresa se toma la seguridad muy en serio y que ha implementado medidas de protección incluso cuando ella misma probaba el chatbot como usuaria individual. La aplicación proporciona a los usuarios un número de teléfono de emergencia y los dirige al servicio de urgencias más cercano si mencionan autolesiones. El asistente también ofrece información sobre ciertos temas y respuestas.