Contenido creado por Santiago Magni
Medioambiente

¿Qué andas, perdido?

Después de varios meses, volvió a ser avistado en Aguas Dulces el delfín tonina sin cola

“Muñoncito” fue registrado la semana pasada en varias fotos publicadas por Fauna Marina Uruguay.

22.03.2022 21:52

Lectura: 2'

2022-03-22T21:52:00
Compartir en

El pasado lunes 14 de marzo fue avistado otra vez “Muñoncito”, el delfín que fue nombrado de esta manera por su particularidad de no tener su aleta caudal.

“La esperanza es lo último que pierde” pensó la bióloga Paula Laporta cuando el fotógrafo Leandro Borba de Fauna Marina Uruguay comentó: “yo aún tengo esperanzas de volver a ver a ´Muñoncito´”, saliendo de la rompiente en el bote del Proyecto Toninas hacia Aguas Dulces el pasado lunes 14 de marzo.

Al rato de salir, vieron una tonina solitaria y bastante escurridiza, que no lograron fotografiar bien y decidieron dejarla tranquila, informa Fauna Marina Uruguay.

Continuaron y antes de La Esmeralda encontraron otro grupo de seis toninas, también escurridizas y nadando en la rompiente. Luego de tomar fotos y grabar sus sonidos, retomaron la búsqueda hacia Valizas. “Llegando a Aguas Dulces…. charán!!! @leandro borba y @paula Laporta gritaron a la vez “¡¡¡muñoncito!!!” y chocaron las manos de alegría, al ver que estaba allí, muy activo y nadando casi con normalidad. Pudimos ver su cara, su aleta con una leve marca en la punta y su pedúnculo totalmente cicatrizado y blanco. Lo vimos saltar, con sus compañeros de grupo...todo esto un año después de haberlo visto por primera vez en ese mismo lugar. Y es posible que hasta @manuelgianoni haya podido registrar su silbido…”, señala Fauna Marina en sus redes sociales.

“Muñoncito” había sido visto primera vez el 12 de marzo de 2021 en Aguas Dulces, nadando de costado y con la herida de color rosado. Luego el 2 de mayo lo volvieron a ver entre Valizas y Aguas Dulces. El 16 de mayo, Martin Abreu envió un video de "Muñoncito" en La Paloma. El 29 de julio lo volvieron a ver en La Paloma.

El último registro del 14 de marzo de 2022 muestra a un ´Muñoncito´ “activo, acompañado, fuerte y con ganas de seguir habitando la costa uruguaya”.


Te puede interesar La historia del delfín tonina sin cola que fue avistado en las costas de Rocha