Google anunció que, a partir de hoy, los usuarios móviles podrán hacer preguntas de seguimiento a los AI Overviews, los resúmenes de búsqueda generados por inteligencia artificial (IA). Esto permitirá a los usuarios entrar en un intercambio directo con el AI Mode, la versión más conversacional del buscador, que hasta ahora solo existía en una pestaña separada de la página de búsqueda.
Después de que los AI Overviews de Google tuvieran un inicio torpe en 2024, estos se han ido convirtiendo, gradualmente, en un elemento clave de la experiencia de búsqueda.
Sin embargo, hasta ahora, los usuarios solo podían interactuar directamente con los modelos de IA de Google accediendo a AI Mode o usando el chatbot Gemini de Google. Ahora, en móviles, los usuarios podrán tocar un recuadro de texto llamado “Ask anything” (“Pregunta cualquier cosa”), que les permitirá hacer preguntas adicionales.
Al integrar esta función en los AI Overviews, Google difumina aún más las líneas entre sus ofertas de IA y empuja a Search hacia algo más conversacional.
“En nuestras pruebas, descubrimos que las personas prefieren una experiencia que fluya naturalmente hacia una conversación, y que hacer preguntas de seguimiento mientras se mantiene el contexto de los AI Overviews hace que Search sea más útil”, dijo Robby Stein, vicepresidente de producto de Google Search.
Una nueva función con menos clics
Google comenzó a probar la nueva función en móviles, a finales del año pasado. Algunos editores se quejaron en ese momento, expresando su preocupación de que esto redujera aún más los clics hacia los sitios web.
Ed Newton-Rex, CEO de la organización sin fines de lucro Fairly Trained AI, criticó en un post de X el anuncio de Stein en diciembre, escribiendo: “…no deberías tener que visitar ninguno de los sitios web de los cuales Google ha recopilado la información”.
La transformación de Google Search con IA ha dejado a algunos editores frustrados y confundidos, ya que los usuarios reciben respuestas directas, eliminando a menudo la necesidad de ingresar a un sitio web.
Google ha argumentado que ahora ve más consultas que nunca y que, como resultado de los cambios relacionados con la IA, está generando “clics de mayor calidad”.
La diferencia entre estos conceptos es importante. Los clics de mayor calidad significan que un usuario llega al lugar que realmente busca y tiene menos probabilidades de abandonar inmediatamente, explicó previamente Elizabeth Reid, jefa de Search de Google. También señaló que los cambios han afectado el recorrido del usuario, lo que ha provocado que algunos sitios vean disminuir su tráfico.
La última actualización de Google no disipará todas esas preocupaciones, pero sí sugiere que la compañía avanza hacia un mundo donde las diferencias entre AI Mode, AI Overviews y su chatbot Gemini son menos evidentes.
Benjamin Kaufman, gerente de producto de AI Mode en Google, insinuó algo similar el año pasado, respondiendo a un comentario en X que criticaba la gran cantidad de modos de búsqueda de Google: "Esperamos que pronto esas distinciones empiecen a desvanecerse y simplemente preguntes cualquier cosa a Google y obtengas lo que necesitas", escribió.
La actualización podría lograr que más personas interactúen con AI Mode, hacia el cual Google ha estado guiando a los usuarios. La compañía también anunció el martes que hará de Gemini 3, su último modelo de IA, el modelo predeterminado para los AI Overviews a nivel global.
Google cuenta con una ventaja significativa en distribución frente a sus competidores, con miles de millones de consultas enviadas a Google Search cada día. Esto, junto con el éxito de su modelo Gemini 3, ha ayudado a la compañía a lograr un impresionante repunte durante el último año, y permitió que Google superara un valor de mercado de US$ 4 billones a principios de este mes.