El avance de la inteligencia artificial (IA) ya impacta en la industria de los videojuegos. Akihiro Hino, director ejecutivo de Level-5 y creador de sagas como Ni no Kuni, aseguró que entre el 80% y el 90% de los juegos actuales son desarrollados con IA.
En una entrevista con la reconocida revista japones Famitsu, Hino explicó que, si bien los programadores siguen interviniendo, una parte significativa del código que compone a un videojuego es generado automáticamente. “Alrededor del 80 al 90% del código es escrito por IA y luego ajustado y finalizado por programadores humanos. En otras palabras, actualmente entre el 80 y el 90% de los juegos son hechos por IA”, dijo.
Level-5 es conocido por series como Ni no Kuni, que se destacó por contar con animaciones creadas y supervisadas por Studio Ghibli. Este estudio fue protagonista de debates sobre el uso de IA en el arte, luego de que su cofundador, Hayao Miyazaki, calificara en 2016 a una animación generada por IA como “un insulto a la vida misma”.
A pesar de la creciente presencia de la inteligencia artificial, Hino considera que los desarrolladores deberán aprender a utilizar esta tecnología “sin perder el criterio estético”. “Ya sea creado por IA o por humanos, se necesita la capacidad de elegir lo mejor desde la perspectiva de un director e incorporarlo en el trabajo”, sostuvo.
Para el ejecutivo, el futuro del desarrollo de videojuegos dependerá de quienes puedan usar la IA como una herramienta para potenciar su trabajo. “Los creadores deberán emplear herramientas como la IA como si fueran sus propias manos y pies, y mejorar su trabajo con sentido estético”, afirmó.
Hino se diferencia de otras voces de la industria, como Yoko Taro, creador de Nier Automata, quien advirtió que “la IA dejará a todos los creadores de juegos sin empleo”. Sin embargo, ambos coinciden en que la inteligencia artificial ya es una parte integral del desarrollo de videojuegos.