Planificar el legado digital se volvió una necesidad en un mundo donde el correo electrónico funciona como la llave de acceso a cuentas bancarias, servicios, suscripciones y trámites esenciales. Para esos casos, Google ofrece una herramienta específica que permite decidir qué ocurrirá con la información personal cuando una cuenta queda inactiva.

Se trata del Administrador de cuentas inactivas, una función que permite autorizar a personas de confianza a descargar determinados datos —como correos, archivos o fotos— si el usuario deja de usar su cuenta durante un período prolongado.

Cómo funciona el Administrador de cuentas inactivas

El sistema permite definir con anticipación quiénes podrán acceder a la información y qué tipo de datos estarán disponibles. Entre sus principales características se destacan:

Por ejemplo, si una persona deja de usar su cuenta y elige un plazo de inactividad de tres meses, tras ese período Google notificará a los contactos designados. A partir de ese momento, contarán con tres meses para descargar los datos autorizados.

Paso a paso para configurarlo

Para activar esta opción, hay que ingresar a:
?? https://myaccount.google.com/inactive

Desde allí se pueden configurar los siguientes aspectos:

¿Y si no querés que tu cuenta se elimine?

Aunque las políticas pueden cambiar, actualmente existen dos acciones que pueden evitar la eliminación automática de una cuenta inactiva:

Sin embargo, especialistas advierten que dejar datos digitales activos indefinidamente también implica riesgos, por lo que permitir su eliminación controlada puede ser una opción más segura si el titular ya no puede administrar la cuenta.

En un entorno cada vez más digital, ordenar el acceso a la información personal después de la muerte se vuelve una decisión clave para facilitar gestiones y evitar problemas a familiares y personas cercanas.