Un asteroide del tamaño de la Torre Eiffel pasó junto a la tierra el viernes 5 de marzo, y los científicos de la NASA dicen que su próxima visita en 2029 podría acarrear una colisión con satélites en órbita.

El viernes, el asteroide 99942 Apophis (en honor al antiguo dios egipcio del caos) alcanzó los 16,5 millones de kilómetros de la Tierra, según informara Business Insider. Aunque es una distancia segura, los científicos de la NASA dicen que en 2029 llegará a estar a 32.000 km del planeta. Es una distancia muy corta, mucho menor que la que existe entre la Tierra y la Luna y lo suficientemente cercana como para chocar con satélites de comunicación que orbitan nuestro planeta.

La NASA publicó una animación que muestra lo cerca que el cuerpo celeste estará de la Tierra

Una oportunidad para la ciencia

Cuando el asteroide fue descubierto por primera vez en 2004, algunos investigadores calcularon que en realidad podría chocar con la Tierra en 2029, algo que justificaría su ominoso nombre.

Afortunadamente, la NASA informó que no impactará con nuestro mundo, y su aproximación será una oportunidad para recopilar una gran cantidad de datos sobre el asteroide.

"El paso del Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia", dijo Marina Brozovic, científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Vamos a observar el asteroide con telescopios ópticos y de radar. Es posible que podamos ver detalles en la superficie".

Apophis tiene 341 metros de ancho (aproximadamente tres campos y medio de fútbol), y su altura es un poco mayor que la de la Torre Eiffel.

dado su gran tamaño y lo mucho que se acercará, en abril de 2029 será apreciable a simple vista desde la Tierra. Su cercanía permitirá a los científicos estudiarlo y recopilar datos sobre su composición.