Anémona de mar (Bunodosoma cangicum)

Otros nombres: actinia, sea anemone.

Identificación: las anémonas de mar son animales marinos, predadores, del orden Actinaria. Son llamadas así por su semejanza con el género de flores terrestres Anemone. Pertenecen al phylum Cnidaria y como tales están emparentadas con las medusas, hidras y corales. A diferencia de las medusas las anémonas no tienen estadio de vida libre, sino que permanecen fijas. La forma clásica es un tronco columnar coronado por un disco oral con un anillo de tentáculos rodeando una boca. Los tentáculos pueden ser retraídos dentro de la cavidad corporal y expandidos para capturar las presas. Al igual que todos los cnidarios los tentáculos están armados con cnidocitos (células urticantes) utilizados para capturar presas y defensa.

Distribución: endémica del Atlántico Sur, se distribuye desde el norte de Brasil hasta Uruguay.

Hábitat: marino, en las piletas mareales (charcos entre las rocas) fija en el sustrato rocoso parcialmente cubierto con sedimento.

Comportamiento: son organismos sésiles, de hábitos alimenticios generalistas que se alimentan de una variedad de presas incluyendo pequeños peces, moluscos y crustáceos.

Reproducción: en la reproducción sexual el esperma y los óvulos son liberados al mar a través de la boca, los huevos fertilizados se desarrollan en una larva plánula la cual luego de un período planctónico se establece desarrollando un pólipo juvenil. También pueden reproducirse asexualmente por partirse a la mitad o en piezas más pequeñas las cuales cada una de ellas regenera un pólipo.

Situación poblacional: Preocupación Menor (LC-UICN), a escala global y nacional.

Curiosidades: ciertos animales se inmunizan del veneno de las anémonas como los peces payasos por ejemplo y viven entre sus tentáculos usándolos como escudo. El veneno de las anémonas también puede utilizarse con fines farmacéuticos, en Brasil se ha extraído un analgésico (ácido acylamino) del veneno de B.cangicum. Además, las anémonas de mar muchas veces son capturadas para acuarios, este comercio con fines ornamentales amenaza las poblaciones de algunas localidades ya que se colectan de la naturaleza.

Dónde lo puedo ver: en la costa oceánica, en las puntas rocosas de Cabo Polonio y Punta del Diablo por ejemplo.

Autor: Ana Martínez Goicoechea

Unidad de Gestión Pesquera Atlántica. Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA). Puerto de La Paloma, Rocha