Contenido creado por Ignacio Palumbo
Ciencia

Dale Jeffrey, podés lograrlo

Amazon le pidió al gobierno de EE. UU. más tiempo para preparar al competidor de Starlink

La empresa tenía hasta el 30 de julio de este año para operar la mitad de la constelación de 3.200 satélites, pero solicitó una prórroga.

31.01.2026 16:34

Lectura: 3'

2026-01-31T16:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Amazon pidió una extensión para desplegar Leo, su competidor de Starlink, y admite que no cumplirá el plazo de julio para tener operativa la mitad de la constelación de satélites.

El viernes, la compañía presentó la extensión ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE. UU.), que dio luz verde al sistema de internet satelital en 2020. Como condición, Amazon debía lanzar y operar la mitad de la constelación de 3.200 satélites antes del 30 de julio de 2026, o correr el riesgo de perder la autorización para completar la red.

Pero, según la presentación, la compañía solo espera tener unos 700 satélites en órbita para entonces, muy por debajo de los 1600 necesarios, según consigna este sábado el portal PCMag. Hoy en día, la constelación Leo solo cuenta con 180 satélites.

En respuesta, Amazon solicita a la FCC una prórroga de dos años para alcanzar el 50%, o que la comisión conceda una exención del requisito. Para demostrar que puede lanzar los satélites a tiempo, la compañía afirma haber "obtenido muchas más fechas de lanzamiento de las necesarias para desplegar el sistema Amazon Leo de primera generación para 2029" con el fin de evitar más retrasos.

“Amazon Leo realizó la mayor adquisición comercial de capacidad de lanzamiento de la historia; ahora cuenta con un manifiesto con más de 100 misiones planificadas hasta el primer trimestre de 2029”, escribió la compañía. “Esto equivale a un promedio de tres lanzamientos mensuales durante los próximos tres años, cada uno de los cuales transportará un promedio de más de 40 nuevos satélites a la órbita baja terrestre”.

Además, Amazon afirma tener almacenados cientos de satélites ya construidos y listos para su lanzamiento cerca de las bases de lanzamiento. La presentación también sugiere que la compañía planea comenzar a prestar servicio a los usuarios antes del 30 de julio, aunque no necesariamente a los consumidores.

“Para esta fecha, Amazon Leo también espera tener sus terminales de clientes en manos de más clientes empresariales y gubernamentales, y estar preparado para implementar el servicio de manera más amplia en los EE. UU. y en todo el mundo”, dice el documento.

Es probable que la FCC otorgue la prórroga, ya que el regulador ya considera a Starlink y Leo como importantes vías para ofrecer internet gigabit a usuarios estadounidenses en zonas remotas y rurales. Leo también ha sido seleccionado para suministrar internet a zonas desatendidas como parte del programa federal BEAD.

Montevideo Portal