Montevideo Portal
SpaceX solicita lanzar hasta un millón de satélites para crear una red de centros de datos en órbita alrededor de la Tierra.
El viernes por la noche, la compañía presentó la solicitud ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE. UU.), describiendo el proyecto como una “constelación de satélites con una capacidad computacional sin precedentes para impulsar modelos avanzados de inteligencia artificial (IA) y las aplicaciones que dependen de ellos”. Según consignó el portal PCMag, el alcance del plan es impactante, empequeñeciendo la constelación Starlink existente, que actualmente abarca más de 9.600 satélites en la órbita de la Tierra.
En un documento de ocho páginas, SpaceX describe el “Sistema de Centro de Datos Orbital” propuesto por la compañía. “Para proporcionar la capacidad de cómputo necesaria para la inferencia de IA a gran escala y las aplicaciones de centros de datos que prestan servicio a miles de millones de usuarios en todo el mundo, SpaceX pretende desplegar un sistema de hasta un millón de satélites que operen dentro de estrechas capas orbitales de hasta 50 km cada una (dejando suficiente margen para evitar conflictos con otros sistemas con ambiciones similares)”, escribió la compañía propiedad de Elon Musk.
Los mismos satélites aprovecharían la energía solar, orbitando a una altitud de entre 500 km y 2.000 km, con inclinaciones heliosincrónicas de 30 grados, añade la compañía. Los centros de datos en órbita también utilizarían enlaces ópticos o láseres para conectarse con Starlink, utilizando el sistema de internet satelital existente para dirigir el tráfico a los usuarios que se encuentran en la superficie.
“Los centros de datos orbitales son la forma más eficiente de satisfacer la creciente demanda de potencia informática de IA”, añade el documento en negrita, señalando el creciente coste energético de los centros de datos de IA en la Tierra. La compañía también apuesta para poder lanzar los centros de datos espaciales rápidamente utilizando el vehículo Starship de SpaceX, más potente, crucial para modernizar Starlink con satélites de nueva generación.
Sin embargo, la solicitud de un millón de satélites parece no tener precedentes y probablemente se enfrentará a un intenso escrutinio por parte de la FCC, junto con posibles críticos.
A principios de este mes, la Comisión autorizó una solicitud de SpaceX para operar otros 7.500 satélites para la constelación Starlink de segunda generación, incluso en órbitas bajas. Sin embargo, el regulador no llegó a conceder el permiso para los 22.488 satélites completos.
Los detalles sobre los centros de datos en órbita de SpaceX, incluida su masa, fueron imprecisos. En la presentación, SpaceX simplemente afirma que “planea diseñar y operar diferentes versiones de hardware satelital para optimizar las operaciones en las capas orbitales”.
Por otro lado, el magnate informó a través de su cuenta de X que su empresa “ahora proporciona gratuitamente a todos los operadores de satélites información precisa sobre la posición de los objetos en órbita terrestre”.
“Esto reducirá considerablemente la probabilidad de colisiones que generan riesgos de desechos orbitales (basura espacial)”, indicó Musk.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]