Amazon anunció este lunes 24 de noviembre que invertirá 50.000 millones de dólares para ampliar su oferta de IA para el gobierno estadounidense, según informó el medio Yahoofinance.

La inversión incluirá casi 1,3 gigavatios de nueva capacidad en centros de datos para los servicios AWS Top Secret, AWS Secret y AWS GovCloud de Amazon. La compañía dijo que su último anuncio dará a las agencias federales acceso a Amazon SafeMaker AI de la compañía para entrenamiento de modelos, Amazon Bedrock para la implementación de agentes de IA, Amazon Nova, Claude de Anthropic (ANTH.PVT), los chips Tranium AI de Amazon y la infraestructura de IA de Nvidia (NVDA). Tras la noticia las acciones de la compañía subieron más del 1%.

Todo esto permitirá que el gobierno estadounidense acceda a herramientas de IA que según Amazon contribuyen a la simulación y el modelado de datos, a un procesamiento más rápido de datos de seguridad global y a una mejor información sobre la cadena de suministro, según consignó Yahoofinance.

Matt Garman, director ejecutivo de Amazon AWS en un comunicado consignado por Yahoofinance sostuvo que este acceso permitirá a las agencias acelerar misiones críticas desde la ciberseguridad hasta el descubrimiento de fármacos. Y agregó que: “Esta inversión elimina las barreras tecnológicas que han frenado al gobierno y posiciona a Estados Unidos para liderar la era de la IA.”

El anuncio de la empresa se produce en medio de una ola de gastos en IA, la propia compañía anunció que gastó más de 125.000 millones de dólares en sus proyectos de centros de datos en 2025, y se espera que invierta aún más en 2026.

Otras compañías como Meta se espera que cierren el 2025 con un gasto entre 70 mil millones y 72 mil millones de dólares.

Por su parte, Google dijo que anticipa gastar entre 91.000 y 93.000 millones de dólares en 2025, y afirmó que también gastará más el año que viene.