Agesic lanzó una app para usar la cédula en el celular: requisitos y cómo funciona
La aplicación Lector DNI Uy permite identificarse en más del 80% de los trámites digitales del Estado. Está disponible para Android e iOS.
Montevideo Portal
La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica (Agesic) lanzó una aplicación llamada Lector DNI Uy que permite usar la cédula de identidad uruguaya directamente desde el celular para acceder a servicios públicos digitales.
La aplicación está disponible para Android (a través de Google Play) e iOS (App Store).
De acuerdo con la información disponible, se puede utilizar esta herramienta para identificarse en la plataforma ID Uruguay y acceder a más del 80% de los trámites digitales del Estado “de forma simple, segura y confiable, sin necesidad de tener el documento físico a mano en cada gestión”.
El plan apunta a digitalizar los documentos oficiales, aunque esta versión no sustituirá al documento físico, que mantendrá su vigencia.
Qué necesitás para usarla
• Tener una cédula de identidad (CI) uruguaya en buen estado emitida después de agosto de 2022.
• Conocer el PIN asociado a ese documento.
• Contar con un certificado digital vigente almacenado en el chip de la cédula (sin revocación).
• El celular debe ser compatible con la tecnología NFC (la misma que se utiliza para pagar con el teléfono al acercarlo al POS) y tener esa función activada.
En la práctica, la app funciona acercando la cédula al celular: el teléfono lee el chip del documento y usa esa información para autenticar la identidad del usuario en los portales del Estado.
Privacidad y datos
Según Agesic, la app puede compartir datos personales con terceros, aunque aclara que no recolecta datos del usuario. Los datos viajan cifrados durante la transmisión.
Disponibilidad
La aplicación fue lanzada el pasado 20 de octubre, actualizada por última vez el 26 y está dirigida a todo público.
Agesic habilitó tres vías de contacto para consultas o soporte técnico:
• a través de su sitio web, disponible en este enlace,
• a través del número de teléfono (+598) 2901 2929,
• a través del correo electrónico [email protected].
Según había informado Agesic meses atrás, está previsto que en una etapa posterior también se puedan incorporar a las billeteras digitales otras credenciales de uso frecuente, como la libreta de conducir o el carné de salud.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]