Recientemente, un video publicado en TikTok se hizo viral en esa y otras redes, debido a que en él se exhibe un objeto que parece salido de un relato de literatura fantástica: un celular completamente transparente.

En el video se ve a una mujer haciendo fila en un café en San Francisco, Estados Unidos, mientras aguarda, la joven parece observar la pantalla de su teléfono, algo completamente normal a no ser por un detalle: el aparato en cuestión es un poliedro totalmente traslúcido.

@askcatgpt

Completely clear phone spotted in San Francisco on May 14…?!? Wtf?????? ???? Link in bio for more deets. (NOT SPONSORED)

? original sound - CatGPT

El vídeo acumula decenas de millones de visionados y cientos de preguntas de los internautas acerca de la naturaleza del objeto en cuestión. Algunos sostienen que se trata de una filmación editada, y no faltan quienes sugieren que podría tratarse de una “evolución” de aparatos como el Nokia Transparent, que presentan un logrado efecto cristal.

Sin embargo, lo cierto es que ese celular que sostiene la mujer no existe, pues se trata en realidad de una pieza de plástico imitando un teléfono celular.

Lo que se ve en el video y es “exactamente lo que parece”, es un “Metaphone,  según explica la joven en un clip posterior. En otras palabras, se trata simplemente de una pieza de acrílico con forma de celular.

@askcatgpt I’m sending out a batch of methaphones to people who have ideas for (safe) social experiments they’d like to run with them— break it out on the subway? Show it to a 5 year old? Replace your phone for a week? The only catch is that you have to write or document your experience in a post online (e.g. blog post, medium, substack, YouTube, tikTok, Ig, etc) The goal is to keep the conversation going. If you’re interested, fill out the super short survey at the link in my bio! Let’s keep the conversation going! #tech #methaphone ? original sound - Noah Kahan

Según consigna el periódico Daily Mail, la idea provino de los creadores de una startup que lleva el mismo nombre del objeto, luego de que su fundador se hiciera una pregunta: “Si todos somos tan adictos a nuestros celulares, ¿sería posible frenar esta adicción si reemplazamos la sensación de tener un celular en el bolsillo con algo que pareciera exactamente igual?”.

El nombre del aparato remite a la metadona, droga que se utiliza como sucedáneo de la heroína en personas que intentan librarse de la adicción a esa droga.

El Methaphone busca crear la sensación de que el usuario lleva su teléfono, y que pueda sentirlo en las manos, mirarlo y hasta hacer scroll, pese a que no posee pantalla para activar.