Mucho se ha hablado en los últimos meses del Wifi 6, nuevo estándar para conexiones inalámbricas. Aunque la forma más fácil de "titularlo" es decir que hará tu conexión Wifi más rápido (lo que es cierto), la clave es la forma en que los routers administran el número cada vez más grande de dispositivos conectados a Internet en nuestras casas.

¿Por qué Wifi 6? Porque desde que la tecnología Wifi se lanzó en 1999, se dieron a conocer un total de seis versiones. WiFi 6 (o WiFi 802.11ax, para ser más precisos) es la sexta generación de este estándar para conexiones inalámbricas.

Lanzada en 2019 por parte de WiFi Alliance, una de sus características más destacables es que WiFi 6 puede operar tanto en bandas de 2,4 GHz como en la de 5GHz con el fin de aprovechar las ventajas de ambas.

Como bien indica una nota de la agencia Europa Press, esta tecnología destaca sobre las versiones anteriores porque aumenta en un 400 por ciento su capacidad cuando hay varios dispositivos conectados a la vez. La tecnología que lo hace posible se llama OFDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales).

Más allá de la ventaja de las conexiones de varios dispositivos, su velocidad común es superior a la versión anterior, aumentándola en un 40 por ciento (podría llegar a los 9,6 gigabits por segundo).

Otras de las cualidades que destaca el reporte de la agencia es que evita las interferencias al utilizar la tecnología Color BBS (una técnica que va identificando cada una de las señales que conviven en una red para no confundirlas y estorbar la conexión). También permite configurar horarios para que los dispositivos no estén todo el rato conectados a la red y solo lo hagan cuando haga falta (mejorando el consumo de energía).

El Wifi6 fue presentado en 2019, pero en enero de este año Wi-Fi Alliance anunció la llegada de una nueva versión del WiFi 6, llamada WiFi 6E, cuya principal característica es su capacidad para utilizar la banda de 6 GHz.

Esto hace posible -indica la empresa- que los usuarios tengan 14 canales adicionales de 80 MHz y 7 canales adicionales de 160 MHz de ancho de canal que se añaden a los 2,4 y 5 GHz ya existentes en WiFi 6 (y que ya mencionamos). Esto abre un panorama nuevo en las retransmisiones de 4K o de realidad virtual o aumentada (además de admitir a más usuarios conectados al mismo tiempo).

Por último, este Wifi es también más seguro, ya que para poder recibir el certificado de WiFi 6E tiene que tener el protocolo de seguridad WPA3 (protocolo de seguridad que mejora el cifrado y provee al usuario de mejores defensas contra ciberataques).