En las últimas semanas, el politólogo y estratega de campañas Luis Costa Bonino generó controversias en X (antes Twitter) debido a sus comentarios sobre el presidente Lacalle Pou.

En la red social, Costa Bonino sugirió que el actual mandatario apuesta por una derrota de su propio partido en los próximos comicios, con la intención de ser reelecto en las siguientes.

El Presidente Luis Lacalle Pou, quien juega a que el Partido Nacional y la Coalición pierdan en 2024, y que gane Yamandú Orsi, para liderar la oposición y volver él como Presidente en 2029, manda a sus seguidores a golpear y atacar sistemáticamente a Carolina Cosse, para hacerle…

— Luis Costa Bonino (@luiscostabonino) January 17, 2024

Estas afirmaciones, según su propio autor, habrían derivado en una multitud de ataques virtuales contra su persona, y una comunicación del propio Lacalle Pou.

Agradezco a todo el aluvión de cuentas de trolls, y cuentas auténticas ligadas al Presidente, que me están insultando y descalificando en la última hora. No hay mejor verificación para una afirmación en Twitter, que una súbita y coordinada ofensiva de insultos y ataques…

— Luis Costa Bonino (@luiscostabonino) January 18, 2024

El Presidente me escribió el sábado 9 de diciembre, para comunicarme su molestia con mis tuits sobre su estrategia de perder en 2024. Me pidió que no difundiera el contenido de su mensaje. Cosa que no he hecho, pero creo que corresponde que difunda lo que le respondí, que no es…

— Luis Costa Bonino (@luiscostabonino) January 17, 2024

En ese contexto, Costa Bonino y el senador nacionalista Sebastián Da Silva se enfrentaron en X a raíz de una publicación de Montevideo Portal que el legislador compartió en su propia cuenta, y a la que añadió un comentario despectivo.

Durante el intercambio, Da Silva se despachó con uno de sus habituales comentarios sarcásticos. “Sacame una foto de los tractores llegando a París. Yo después te devuelvo una llegando a Las Cuentas”, escribió, en una doble alusión: en primer lugar, hizo referencia a la experiencia de Costa Bonino en campañas electorales en Francia; en segundo lugar, al paraje arachán donde el politólogo posee un establecimiento pecuario.

Sácame una foto de los tractores llegando a Paris.
Yo después te devuelvo una llegando a Las Cuentas.

— Sebastian Da Silva (@camboue) January 29, 2024

Este último dato cayó muy mal al aludido, que interpretó la referencia a su campo como una actitud mafiosa de Da Silva. En ese sentido, acusó al senador de haber investigado —u ordenado investigar— sus datos personales.

Quiero decir que he recibido no solamente "aprietes" del Presidente Luis Lacalle Pou, mediante mensajes, sino también múltiples amenazas anónimas a través de Twitter. Ahora es el Senador Sebastián Da Silva que me informa que sabe la dirección mía y de mi familia de mi campo en… pic.twitter.com/pBNG3yn9qX

— Luis Costa Bonino (@luiscostabonino) January 29, 2024

En contrapartida, Da Silva dijo que conocía esa información por ser también productor rural, y hasta sugirió que ya habrían comerciado en alguna ocasión.

Esto último fue desmentido enfáticamente por Costa Bonino. “Nunca me compraste terneros. Además de patotero y gil, mentiroso”, escribió.