El primer año del gobierno de Luis Alberto Lacalle Pou estuvo marcado a fondo por la pandemia de covid-19. Al igual que el resto del mundo, Uruguay debió adoptar una serie de medidas -sanitarias, sociales, económicas-para afrontar la situación, decisiones cuyos efectos podrán evaluarse a cabalidad en el futuro. A "toro pasado", como dicen los españoles.
Sin embargo, más allá de que el coronavirus ocupara y ocupe el centro de la atención política y mediática, la vida institucional prosigue, y el gobierno debió ocuparse de su agencia: se votó la controvertida LUC y la Ley de Presupuesto. Y en medio de las medidas de austeridad, surgieron voces discordantes, algunas desde un sector por lo general silencioso y poco dado a la polémica: la ciencia y la tecnología.
Por ejemplo, el investigador Gonzalo Moratorio, recientemente distinguido por la revista Nature, aprovechó las felicitaciones del presidente Lacalle para pedir más apoyo a la ciencia. "Muchas gracias por tus palabras Luis. Ojalá tu gobierno pueda apoyar el desarrollo de la ciencia y tecnología", expresó entonces.
Precisamente, ese tema es objeto de preocupación para la periodista uruguaya Hana Fischer, quien escribió al respecto en la publicación internacional Panam Post.
Según Fischer, en nuestro país existe preocupación ante el riesgo de que la "tijera" del Estado "corte por donde no debe y malogre los avances que ha tenido el país en el área digital".
La autora considera que Lacalle Pou ha manejado "bastante bien" la situación de pandemia y su efecto en la economía, pero entiende que "está empezando a desilusionar" en el mundo de las nuevas tecnologías.
"No se observa que Lacalle Pou tenga real conciencia de la importancia del área digital, ni que sea una de sus prioridades", lamenta la autora, señalando que precisamente en esa área, Uruguay suele situarse en los mejores puestos regionales e incluso globales.
"Sin embargo, parecería que Lacalle Pou -a pesar de su juventud relativa- no valora adecuadamente lo que eso significa, más aún, en estos tiempos de teletrabajo forzado y aulas virtuales. Del valor de no tener que ir en forma presencial a las oficinas públicas sino poder realizar los trámites vía web", expresa.
A modo de ejemplo, la autora señala la creación del nuevo Ministerio de Ambiente, considerando que quizá -y dada la singularidad de la situación vivida- podría haberse formado de manera cien por ciento digital.
"En vez de eso, Lacalle Pou trasladó funcionarios de otras áreas públicas al nuevo ministerio, gente que con seguridad sigue aferrado a los viejos paradigmas del trabajo burocrático. Lo que demuestra con su proceder, es que a pesar de que tiene un espíritu mucho más liberal que otros políticos, de cualquier modo, en él hay anidada una cultura estatal y burocrática".
En su análisis, Fischer se detiene también en la situación de la Agencia Nacional de Investigación en Innovación (ANII) creada durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez y que hoy ve de cerca la "tijera" antes mencionada.
El año pasado, el "rediseño" de la entidad -llamado "recorte" por la oposición- generó malestar en la comunidad científica.
La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), es otro de los actores tecnológicos que podrían verse perjudicados durante la presente administración. Para Fischer, se trata de "uno de los organismos del Estado que realmente está enfocado hacia el ciudadano, pero lamentablemente, le están quitando potencia".
"Ser desarrollados en materia digital es una buena base para seguir avanzando hacia el progreso sostenido. Pero sobre todo, porque demuestra que el centro del accionar de las autoridades es el bienestar del ciudadano", concluye la autora.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]