Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Cerrame la siete y la ocho

La ANII cierra ventanillas de emprendimiento e innovación por falta de fondos

El cierre es temporario y por ajuste presupuestal. “Una muestra de que es imposible aplicar un recorte feroz sin afectar áreas sensibles”, dijo Pablo Ferreri.

17.07.2020 10:40

Lectura: 3'

2020-07-17T10:40:00-03:00
Compartir en

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) comunicó internamente que cierran las ventanillas de emprendimiento e innovación por falta de fondos.

El presidente de la ANII, Flavio Caiafa, dijo a Doble Click (Del Sol) que este cierre es temporal y no definitivo. "Estamos revisando la disponibilidad de fondos para el resto del año, viendo cómo las vamos a optimizar para poder atender la investigación e innovación de aquí en más", dijo.

"Lo que sucede es un ajuste presupuestario, porque el Gobierno no tiene la plata que se había previsto en la ANII y por lo tanto hay que hacer este rediseño. La prioridad será hacer más o lo mismo que se tenía planificado", apuntó.

Se avisó a quienes se postulaban sobre este cierre temporario mientras se define cómo y qué se hará con el dinero disponible.

Explicó que el presupuesto se diseñó a fines de 2019, "cuando no se tenía visibilidad del COVID-19 ni de las restricciones presupuestarias a nivel del todo el Gobierno".

"No es que quedó de lado la ANII , sino que todo el Gobierno hace un ajuste importante para atender otras cosas, como el enorme gasto en extender beneficios de seguro de paro o la emergencia sanitaria (...) El presupuesto se va a reducir igual que todos los organismos del Estado", aclaró Caiafa a la emisora.

El ajuste de 15% en los gastos públicos de todas las dependencias del Estado, establecido en un decreto firmado por el Gobierno en marzo, ya generó discusiones en el ámbito de la ciencia semanas atrás, cuando estudiantes del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) denunciaran la situación y explicaran la importancia que tuvo el Pedeciba para combatir la pandemia. Tras los reclamos, el presidente Luis Lacalle Pou decidió dar marcha atrás con el recorte en esa dependencia en particular.

Varias figuras del Frente Amplio y también académicos se expresaron en redes sociales, criticando el recorte en ciencia en momentos en que el país enfrenta una pandemia.