Sun Microsystems había señalado que Microsoft incurrió en "acciones contra la plataforma Java con el propósito y el efecto de mantener su monopolio".
Pero, por otra parte, los magistrados ratificaron un dictamen de una corte de menor instancia que determinó que Microsoft infringió un acuerdo concertado en 2001 por las dos compañías y violó los derechos intelectuales de Sun Microsystems.
Esta empresa ha acusado a Microsoft de boicotear su aplicación Java, que puede funcionar en diversos sistemas operativos, porque, según señala, teme que se vea amenazado el dominio que ejerce en el mercado con su sistema operativo Windows.
Jim Desler, un portavoz de Microsoft, manifestó que la empresa está muy complacida con la decisión que anula la orden judicial.
"Este es otro paso en el largo proceso legal y consideramos que ha sido muy positivo", señaló.
Por su parte, Lee Patch, vicepresidente de asuntos jurídicos de Sun Microsystems, dijo que el dictamen "confirma que Microsoft violó nuestro acuerdo anterior y que lo hizo de manera de continuar con la fragmentación de la plataforma de Java en las computadoras personales".
Hace un año, un tribunal federal de apelaciones ratificó las conclusiones de una corte inferior que señalaron que Microsoft había mantenido un monopolio ilegal con su sistema operativo Windows, pero rechazó la posibilidad de dividir a la empresa para impedir que continuase esas actividades.
En noviembre del año pasado, una jueza federal ratificó un acuerdo que Microsoft consiguió con el Departamento de Justicia y un grupo de estados. Este dictamen fue apelado por el estado de Massachusetts.