Contenido creado por Santiago Magni
Ciencia

Detrás de delta

¿Cómo trabaja el grupo encargado de detectar variantes del coronavirus en Uruguay?

El Institut Pasteur compartió información sobre cómo es la vigilancia genómica de variantes del SARS-CoV-2 que realizan junto a UdelaR y el MSP.

16.07.2021 12:11

Lectura: 3'

2021-07-16T12:11:00
Compartir en

El Grupo de Trabajo Interinstitucional integrado por el Institut Pasteur de Montevideo, la Universidad de la República (UdelaR) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en la vigilancia genómica de variantes del coronavirus, para rastrean, entre otras cosas, el ingreso de nuevas variantes (como delta) y saber cuáles circulan en nuestro país.

En un hilo en Twitter, la cuenta oficial del Institut Pasteur hizo un repaso a cómo se lleva a cabo este trabajo interinstitucional y cuál es su importancia. En ese hilo, recuerdan que "desde su caracterización inicial, el SARS-CoV-2, cómo parte de su evolución, sufrió mutaciones naturasles".

"Estas mutaciones generan las variantes, algunas con potencial impacto o riesgo para la salud (llamadas variante de preocupación). La vigilancia busca identificar qué variantes del virus circulan en Uruguay. Para eso, en las muestras positivas se analiza el genoma del virus presente para saber qué variante infectó a esa persona. Eso se hace mediante un tipo de PCR y posterior secuenciación genómica", señala el instituto.

Sobre la secuenciación genómica explican que "es un método de laboratorio que nos permite leer el genoma de un organismo". "Se realiza mediante un dispositivo y el procesamiento puede insumir algunos días, tiempo que puede variar según la calidad y cantidad de muestra, por ejemplo", sostienen.

Además, "la secuenciación genómica puede ser útil para entender causas y origen de enfermedades, hacer diagnóstico o, como en el caso del SARSCoV2 u otros organismos, identificar una nueva variante al comparar la información genómica obtenida con otras información ya existente".

"La identificación de una nueva variante se hace comparando la información genómica obtenida con la información ya registrada en bases de datos mundiales", añaden.

En ese sentido, desde el instituto señalan que "si la secuencia genómica del virus hallado coincide, por ejemplo, con la registrada para la variante delta, el virus que enfermó a la persona será de esa variante. Si la secuencia hallada no coincide con otra contenida en esa base de datos se considera una nueva variante".

Actualmente el grupo interinstitucional "hace vigilancia al recibir muestras positivas enviadas al instituto por prestadores de salud del país. Al momento, el MSP instrumenta la logística para que las muestras de los viajeros con PCR+ lleguen al grupo interinstitucional. Una vez recibidas por el grupo, las muestras se preparan y se someten a un tipo de PCR desarrollado por investigadores del Pasteur y UdelaR para identificar aquellas cuyo agente viral pueda ser una variante de preocupación (Delta, entre ellas)". Esto lleva aproximadamente un día.

En base a este análisis genómico, el Grupo de Trabajo "informará de inmediato al MSP la aparición de Delta u otra variante de interés (como ya hizo con P1) y periódicamente envía un informe cuya información servirá para delinear las medidas sanitarias correspondientes".


Te puede interesar Infectólogo Eduardo Savio: “Impacto de delta” será menor que el de P1 por alta vacunación