La empresa Ookla elabora el Índice Global Speedtest, un informe en el que clasifica las velocidades de internet móvil y de banda ancha fija de todo el mundo que, además de tener un desglose por país, lo tiene por ciudad.

Las cifras, actualizadas a diciembre de 2025, evalúan las velocidades medias de Uruguay, aunque no cuentan con datos respecto a internet móvil.

A nivel de banda ancha fija, el país está en el puesto 39, con 189,67 megabits por segundo (Mbps), la unidad de medida que se utiliza para cuantificar el caudal de datos equivalente a 1.000 kb/s.

En comparación con otros países de la región, Uruguay está sexto, por detrás de Chile (4º a nivel global con 348,41 Mbps), Perú (18º, 252,04 Mbps), Brasil (26º, 222,06 Mbps), Colombia (31º) y Panamá (33º). Por debajo se encuentran países como Costa Rica (46º, 156,11 Mbps), Ecuador (49º, 149,82 Mbps), Argentina (59º, 112,18 Mbps) o Paraguay (61º).

Si se modifica la forma de búsqueda y se va a las ciudades, Montevideo se encuentra en el puesto 47º a nivel de banda ancha fija con 200,09 Mbps. Nuevamente, no hay datos disponibles sobre la conectividad móvil.

La capital del país está octava al comparar con otras ciudades de América Latina: Valparaíso (Chile) está segunda en el ranking global; Arequipa (Perú), 16ª; Santiago (Chile), 28ª; Río de Janeiro (Brasil), 29ª; Bogotá (Colombia), 30ª; San Pablo (Brasil), 33ª; y Medellín (Colombia), 41ª. Más abajo figuran Guayaquil (Ecuador) en el puesto 55 y Buenos Aires (Argentina) en el 74.

El país con la conectividad más rápida (es decir, primero en el ranking de Ookla) es Singapur, mientras que la ciudad es Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.