Todd Haynes dijo: “No quiero una película que te diga lo genial que es la banda. Quiero una película que te muestre lo genial que es, y luego te das cuenta de eso”. Eso se lo dijo al New York Times.
Después de medio siglo del ascenso de la banda The Velvet Underdround, una de las bandas americanas del rock underground (aunque ya no tanto) que más marcaron los años ´60 en Nueva York, aparece Todd Haynes.
Ese director es el mismo que estuvo detrás de películas como "Velvet Goldmine" (1998) y “I'm Not There” (2007), con seis actores interpretando a Bob Dylan. Ese que hizo una película, en 1991, llamada “Poison”, que fue uno de los ejes del movimiento de cine New Queer, ese que hizo la película de drama psicológico llamada "Safe" (1995) y el que, en 1995, hizo Carol.
Ese que irrumpió en el cine, en 1987, con una película biográfica de 43 minutos llamada "Superstar: The Karen Carpenter Story", que la protagonizaron unos muñecos. Ese que contribuyó con HBO en "Six by Sondheim" (2013).
Ese mismo, en 2017, fue contratado para dirigir un documental sobre la Velvet Underground. Las entrevistas para la película empezaron a filmarse en 2018, lo que significó una llegada tarde con respecto a la historia de la banda. El desafío narrativo, entonces, tiene que ver con que cuatro de los protagonistas de la historia de esa banda murieron antes de que se realizara el documental (Lou Reed, Sterling Morrison, Nico, Andy Warhol).
Los únicos miembros fundadores que dieron su testimonio para el documental fueron John Cale y Moe Tucker. Y, dado que Lou Reed echó a Cale de la Velvet Underdound en 1968, después de los primeros dos discos, su discurso podría parecer, en una primera instancia, una amenaza para la historia que se narra.
Pero aquello no es un problema. No solo porque la voz de Lou Reed está presente a través de entrevistas de archivo, sino porque la película no narra. No hay, ni si quiera, un intento sostenido de narrativa. Lo que sí hay es muchísimos comentarios de la “familia Velvet”: compañeros artistas, amigos, familiares, entrevistas viejas de los miembros.