En 1996, una banda se atrevió a contar una historia ficticia sobre cómo José Gervasio Artigas, prócer uruguayo, se emborrachó tras perder la guerra. Solo sería una de las tantas letras polémicas que escribirían y que generarían admiración, y también rechazo. Lo cierto es que, tras cuatro décadas de trayectoria, El Cuarteto de Nos se ha consagrado como una banda fundamental para entender el rock uruguayo. Trascendieron fronteras; de hecho, vienen de un sold out histórico en el Palacio de los Deportes de México.

Roberto Musso, líder y vocalista de la banda, sigue sorprendiéndose con estos hitos: "Después de la pandemia y del lanzamiento de Lámina Once (2022), a cada país al que vamos hacemos el show más grande que hemos hecho allí en toda nuestra historia". Lo que sí le llama la atención es que son las nuevas generaciones quienes más asisten a sus recitales, sobre todo fuera de Uruguay. Según él, algo que no es habitual en artistas de rock de larga trayectoria. 

"El enganche va mucho por las letras, que se van un poco del lugar común. Tratamos de hablar de temas contemporáneos con todos los elementos del rock tradicional, pero también con muchas cosas de hip-hop, de rap y de otros géneros que uno pide prestado y que crean un cóctel bastante llamativo", explica.  

En una suerte de retroalimentación, artistas contemporáneos del género urbano tienen al Cuarteto como influencia y han tenido la oportunidad de reconocérselos. Roberto afirma que se han encontrado muchas veces con Wos y que les afirmó haberse inspirado en ellos, sobre todo en el álbum Raro (2006), cuando empezaba a hacer rimas. Bizarrap fue al recital que dio la banda en el Movistar Arena en 2024 y les dijo que el primer concierto al que asistió en su vida fue a uno de ellos. 

Este 6 de diciembre, la agrupación se presentará en el Antel Arena. Para el 2026, tienen planeado continuar con la gira de Puertas, donde van a estar por lugares como el Movistar Arena de Madrid, además de ciudades como Bogotá. 

"Yo sigo disfrutando un montón de lo que son las giras y el momento de subir al escenario. Cada año es un proyecto nuevo que va subiendo la apuesta. La verdad es que no he pensado en retirarme porque no le veo más fecha de caducidad que la biológica. En algún momento, el cuerpo te puede empezar a pasar factura. Hasta ahora, la sobrellevamos divino", afirma.