Por Marcelo Lluberas | @vinilicos_anonimos_schubert
Una triste noticia se expandió el jueves 6 de marzo en todos los medios musicales y diarios importantes: Brian James, guitarrista fundador de la banda inglesa The Damned, había muerto a los 70 años. El anuncio se da pocos días antes de que el icónico grupo punk se presente en Montevideo.
Casi todos utilizaron un calificativo de alto calibre al señalar su importancia en el mundo musical moderno: "pionero". Y no es nada desajustado, apenas dos discos grabados con The Damned, Damned, Damned, Damned (1977) y Music for Pleasure (1977), le alcanzaron para ganarse el estatus.
En una declaración de la familia publicada en Facebook se puede leer: "Con gran tristeza anunciamos la muerte de uno de los verdaderos pioneros de la música, guitarrista, compositor y verdadero caballero, Brian James". La causa de su muerte no fue divulgada.
James tuvo una versatilidad amplia, demostrada en sus proyectos musicales y colaboraciones diversas durante su carrera, pero su aporte principal fue haber puesto a rodar la piedra que derivaría en el punk británico, del cual fue reconocido precursor.
Su aporte fue vital para la salida del segundo álbum de la banda, Music for Pleasure (1977), el cual no fue bien recibido por la crítica y tuvo una difusión y giras problemáticas. Comercialmente fue un fracaso y, en un ambiente complicado, decidió dejar el grupo en 1978.
The Damned se separó tratando de digerir el golpe, pero se reunieron ese mismo año. Su lugar lo ocupó el mítico Captain Sensible, quien hasta entonces era el bajista de la agrupación.
Lejos de darse por vencido, James siguió buscando nuevos rumbos musicales.
Primero fundó una banda interesante que se llamaba Tanz Der Youth y luego estuvo en la formación de Lords of New Church.
Tras tocar con la banda belga Dripping Lips se dedicó a su propia banda, la Brian James Gang.
James había vuelto a The Damned a fines de los ochenta para un par de giras. La segunda fue muy accidentada para el grupo y el guitarrista volvió a escapar. En 2020 fue convocado especialmente para tocar con los otros tres miembros originales una serie de shows. El cantante Dave Vanian ha dicho que Brian James "no recibe suficiente reconocimiento" por su aporte al grupo y al rock.
En su currículum vitae, James podía presumir haber estado de gira con grandes como Iggy Pop en su gira en solitario (1979), o Wayne Kramer de MC5, guitarrista de los rebeldes de Detroit. También con Stewart Copeland, baterista de The Police, y Duff McKagan, el bajista de Guns N´Roses.
Incluso llegó a abrir como telonero conciertos de la gira "Never Say Die! Tour", de Black Sabbath, en 1978. También colaboró en Out in the Jungle (1982), el álbum de los protopunks australianos The Saints.
Además, hizo bandas sonoras para películas y series de televisión, como Amenaza oculta (1987) y Baby, el aprendiz del crimen (2017).
Su partida es lamentada no solo por fans de todo el mundo, sino también por músicos que reconocen su legado e influencia gracias a la energía cruda de sus guitarras, su autenticidad y la originalidad. Su "look" también dejó su marca, con su chaqueta de cuero negra, zapatillas deportivas y pelos oscuros parados. Y por si fuera poco, todos quienes le conocían personalmente fuera de los escenarios lo consideraban un "gran tipo".
La partida de James en este momento puede que no sea mera coincidencia. En las últimas dos semanas tuvimos las tristes noticias de los fallecimientos de otras dos enormes figuras del punk rock: Rick Buckler, baterista de The Jam, y de David Johansen, cantante de los gloriosos New York Dolls.
Tal vez sea por eso que James eligió irse ahora: para tomar la misma barca con otros dos grandes.
Más que llorar, lo que hay que hacer es agradecer y reclamar que sea colocado en el lugar del podio que merece.