Los investigadores realizaron un seguimiento del uso de Instagram de los adolescentes durante 6 meses y asociaron el uso frecuente con una mayor depresión, según consigna HealthDay.

Pero Instagram también hizo que los adolescentes se sintieran más cercanos a sus amigos, lo que a su vez estaba relacionado con unos niveles más bajos de depresión, encontró el estudio.

"Este grupo de edad podría tener un riesgo particular por el impacto de Instagram, dado el aumento de la popularidad de Instagram en la adolescencia y dado el aumento de los síntomas de depresión durante esta etapa de la vida", dijo la autora del estudio, Eline Frison, estudiante de doctorado en la Facultad Lovaina de Investigación sobre la Comunicación de Masas de la Universidad de Lovaina.

El estudio se presentará en mayo en la reunión anual de la Asociación de Comunicación Internacional (International Communication Association), en San Diego.

Aunque otros investigadores han estudiado la influencia de Facebook en los adolescentes, Frison dijo que su estudio es el primero en examinar cómo afecta a las amistades el uso de Instagram de los adolescentes a lo largo de un periodo.

"Si usar Instagram estimula la proximidad de los adolescentes con sus amigos, es beneficioso a largo plazo, pero si Instagram no es capaz de dicha estimulación, es perjudicial a largo plazo", dijo Frison en un comunicado de prensa de la asociación.

Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por colegas.