Se trata sin dudas de un caso intrigante, ya que no queda claro aún cómo se produjo el robo y quién es el propietario del cuadro en cuestión. Un artículo de Ioram Melcer para el diario El País reveló que una pintura de Joaquín Torres García es exhibida en una exposición sobre arte robado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

La exposición se realiza en el Museo Nacional de Jerusalén y se llama "En busca de los propietarios". La colección abarca 53 cuadros en busca de sus dueños originales, que mediante la presentación de pruebas podrán recuperar las piezas.

Entre los cuadros de la exposición hay obras de Claude Monet, Eugène Delacroix, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Georges Seurat y también un cuadro de Joaquín Torres García, un óleo sobre madera realizado en 1931. Indudablemente estaba en Francia, pero se desconoce cómo llegó a Alemania tras ser robado por los nazis.

El cuadro estaba en custodia en el Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou en París, que lo prestó para esta exhibición. El artículo recuerda que el coleccionista Kurt Herberts declaró haber comprado un cuadro de Torres García de la galería Jeanne Bucher-Myrbor en el Boulevard Montparnasse, obra que debió devolver. Sin embargo, no está claro cómo llegó a Alemania y la galería parisina tampoco pudo dar más información ni confirmar el origen del cuadro.

La obra, que sobrevivió a la guerra, no fue reclamada. Será expuesta en el Museo de Israel hasta el 3 de junio, siendo devuelta luego a París.