Los Sordromo, nacidos a finales de los '90, tuvieron un sello distintivo en el rock local y que terminó formando su carisma como banda: la combinación de su propia sensibilidad melancólica con la energía de las canciones y presentaciones en vivo. Desde la salida del EP Supermarket, en 1998, la banda de Rodrigo Gómez supo convivir con esa identidad aparentemente contradictoria, construyendo un puñado de canciones evocadoras y a la vez cargadas de energía contenida.
Luego de haber editado "Aquí, ahora" (2000), "Salvando la distancia" (2002) y "Los amigos invisibles" (2004), todos ellos muestras combinadas de rock potente y melodías pop, la banda decidió separarse en momentos previos a la grabación de su nuevo disco. A pesar de haber ido en ascenso continuo, tanto en popularidad como en nivel musical, los Sordromo dejan de existir y lo anunciarán oficialmente a través de su sitio web.
"Sentí que Sordromo había cumplido un ciclo", explicó el vocalista y compositor Rodrigo Gómez en una nota de María José Borges en El Observador. Aseguró que no se trató de una pelea, sino simplemente el resultado del cansancio y la necesidad de abrirse.
Aunque los integrantes se encontraban trabajando en un nuevo disco, ello no evitó la decisión de Gómez. Como si fuera una pareja que no se pelea pero descubre que ya no funciona, tal cual lo definió el guitarrista Martín Craciun, Sordromo termina su historia como grupo en el rock uruguayo y deja vacante un espacio que creó con sus propias características especiales. Para recordar un poco de su esencia como banda en vivo, los dejamos con el video de "Lucerito".