El dictamen sostiene que podría haber "supuestas irregularidades relacionadas con la importación de automóviles con franquicia diplomática", según informó este viernes la agencia DyN.
"Opino que, en principio, concerniría la jurisdicción originaria de la Corte respecto del embajador, por lo que correspondería, en su caso y luego de requerir el informe de práctica relativo a sus privilegios, solicitar por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores la conformidad (...) para que el nombrado pueda ser sometido a juicio", afirma el escrito firmado por el procurador adjunto Luis González Warcalde.
Según información difundida por DPA, el embajador uruguayo es el primer diplomático de alto rango directamente involucrado en esta causa por irregularidades en la importación y posterior venta de vehículos, a cargo del juez federal Norberto Oyarbide, porque para la Corte no había surgido "ningún elemento de prueba" que involucrara a diplomáticos extranjeros.
Las maniobras fueron denunciadas el año pasado por la cancillería argentina cuando descubrió que vehículos ingresados en el país en regimen especial de franquicia diplomática eran luego vendidos a particulares.
En el marco de esta causa también se investigó a los compradores de estos vehículos, varios de ellos personalidades del espectáculo, la música y el mundo del deporte.
La denuncia penal presentada en enero de 2008 por la Cancillería involucró a diplomáticos de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Guatemala, Chile, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Colombia, en América Latina.
También aparecieron funcionarios de España, Alemania, Italia, Grecia, Rumania, Armenia, Eslovenia, Croacia, Hungría, Suiza, Filipinas, Francia, Malta y organismos como Unicef y PNUD.
En la lista figuraron además Kuwait, Arabia Saudí, Túnez, Angola, Congo, Marruecos, Nigeria, la India, Taiwán y Corea del Sur, entre otros.