Juan Castro, conductor de los programas Zoo y Kaos en la ciudad en la vecina orilla, falleció en marzo de 2004, a los 33 años de edad. La muerte se produjo en el Hospital Fernández tres días después de caer desde el balcón de su casa, en un episodio cuya principal hipótesis fue la del suicidio.

Sin embargo, la agencia DyN da cuenta este lunes de un informe elaborado por peritos forenses oficiales, que consta de 112 páginas y que forma parte de la causa de "abandono de persona seguido de muerte" contra los médicos y allegados que asistieron a Castro, y que se dirime en la Justicia.

El expediente de los forenses concluye que Castro murió por un trastorno llamado "delirium agitado fatal", provocado por su consumo de cocaína y no a causa de los golpes recibidos tras la caída del balcón, ubicado en un primer piso.

"El episodio de delirium fatal (...) fue el que terminó con su vida. El dictamen forense diagnostica como delirium fatal por cocaína, el cual desencadena la muerte por sí mismo por su propia fisiopatología aún sin ningún accidente que por él se produzca", señala el informe, que descarta el suicidio.

"Tampoco se trató de un suicidio programado, dentro del contexto de una conducta dirigida con conciencia de la misma, ni tampoco consta en las distintas historias clínicas que la víctima presentara antecedentes de intento de suicidio que se constituyeran en predoctores de tal evento (...) Todo lo contrario, sus comunicaciones siempre contuvieron proyectos de continuar con vida", señala el texto.

La patología de "delirium agitado fatal" desencadena la muerte "en pocas horas o días por hemorragias generalizadas, insuficiencia renal y finalmente paro respiratorio y cardíaco", consigna DyN.