Si la infección del tracto urinario (ITU) que sufre no responde a los antibióticos, quizá tenga una recaída rápida, advierten unos investigadores.
En un nuevo estudio de 151 adultos con ITU resistentes a los antibióticos, los investigadores encontraron que esos pacientes eran más propensos a sufrir una recaída en un plazo de una semana, y más propensos a que les recetaran un antibiótico inadecuado, que un grupo de comparación de pacientes con ITU no resistentes.
"Este estudio amplía las evidencias de que las bacterias resistentes a los antibióticos son un problema creciente, incluso en la comunidad y en los pacientes que sufren de algo aparentemente sencillo, como una infección del tracto urinario", señaló la autora principal del estudio, la Dra. Judith Anesi, epidemióloga clínica y miembro de enfermedades infecciosas en Penn Medicine, en Filadelfia.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Infection Control & Hospital Epidemiology.
"Esas infecciones resistentes a los fármacos son difíciles de tratar, y nuestro estudio muestra que las recaídas son comunes. Se trata de un hallazgo alarmante, y se necesitan con urgencia intervenciones para reducir la resistencia a los antibióticos", añadió Anesi en un comunicado de prensa de la revista.
Si los pacientes tienen ITU resistentes a los antibióticos, se les debe dar un seguimiento de cerca durante un periodo más largo, y se debe recolectar y evaluar la orina de los pacientes con un riesgo de bacterias resistentes, sugirieron los autores del estudio.