La murga La Gran Muñeca volvió a estar en el centro de la polémica luego de que, en su cuplé, tildara a Fructuoso Rivera de “genocida”.

Durante una parte de su presentación, el conjunto se propone “comprender la historia de un partido que no quiere desaparecer”. Así, van repasando distintas figuras del Partido Colorado, comenzando por Rivera. En un momento, aluden al monumento que está presente frente al Shopping Tres Cruces, estatua que “solo nos recuerda que hubo un genocida presidente de Uruguay”, canta la murga.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Murga La Gran Muñeca (@lgmmurga)

Así, el ex comandante en jefe del Ejército y dirigente de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, salió al cruce de la agrupación.

“Tildar a Rivera de genocida es desconocer la historia. Los charrúas muertos en Salsipuedes lo fueron por malandras, no por indios”, manifestó a través de su cuenta de X.

En tal sentido, Manini Ríos añade que “los propios soldados de Rivera eran guaraníes”.

“Al terminar la batalla centenares de charrúas fueron distribuidos en familias orientales… ¿Genocidio?”, cuestiona finalmente el cabildante.

Tildar a Rivera de genocida es desconocer la historia.
Los charrúas muertos en Salsipuedes lo fueron por malandras, no por indios.
Los propios soldados de Rivera eran guaraníes.
Al terminar la batalla centenares de charrúas fueron distribuidos en familias orientales...
Genocidio?

— Gral. Guido Manini (@GuidoManiniRios) February 8, 2025

Por otro lado, desde el Partido Colorado piensan tomar acciones legales: según consigna Búsqueda, un grupo de riverenses pertenecientes a este partido político —autodenominado “Encuentro con Rivera”— aseguró que está en contacto con abogados y “dicen que no se puede descartar figuras penales”.