Avistable en varias zonas del país, acostumbra a construir su nido en árboles altos..

Avistable en varias zonas del país, acostumbra a construir su nido en árboles altos.

Garza amarilla – Syrigma sibilatrix (Temminck, 1824)

Otros nombres: Maria-faceira (portugués), chiflón, garza silbadora, garza chillona (español).

Identificación: garza de 48 cm de longitud. Tiene plumaje colorido: corona oscura, al igual que las plumas nucales, el dorso y alas son grises con tonos azulados, el cuello y pecho son amarillentos, la zona que rodea los ojos es azul y el pico rosado intenso con el ápice negro. Realiza un vuelo en el que se observa un rápido batido de alas, pero con poca amplitud y durante el mismo emite un silbido agudo del cual se origina su nombre científico y varios de los nombres comunes.

Distribución: Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay. También hay algunos registros en Chile, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

Foto: Cristina Scaglia

Foto: Cristina Scaglia

Hábitat: humedales, pradera abierta, zonas suburbanas y áreas agrícolas.

Comportamiento: por lo general se la ve sola o en pareja. Duerme en árboles y a veces la podemos ver posada en postes de alambrados. A diferencia de otras garzas, vocaliza con mayor frecuencia. Se alimenta de insectos, arácnidos, anfibios, pequeños mamíferos, crustáceos y pequeñas culebras.

Reproducción: nidifica entre septiembre y enero. Utiliza árboles altos como los eucaliptus. El nido es una plataforma construida con pocos palitos, donde puede poner hasta 4 huevos (por lo general 3) de color verde claro con pintas oscuras.

Foto: Jorge Bonelli

Foto: Jorge Bonelli

Situación poblacional: Preocupación Menor (LC-UICN), tanto a nivel global como local.

Curiosidades: la mayoría de las garzas prefieren ambientes húmedos cerca de ríos y lagos, pero esta garza al igual que la garza bueyera (Bubulcus ibis) suele encontrarse en lugares más secos.

Dónde la puedo ver: Termas de Guaviyú, Bella Vista, caminos rurales, estancias turísticas, entre otros. 

Más de Fauna uruguaya
Nuestra fauna

Nuestra fauna

Nuestra fauna

Nuestra fauna

Nuestra fauna

Nuestra fauna

Nuestra fauna

Nuestra fauna