Contenido creado por Gerardo Carrasco
Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Tararira tornasol: un pez de buen diente que se ve amenazado por la pesca

Dueña de una aguda dentadura y con una coloración peculiar, es observable en ríos y arroyos.

06.03.2025 13:55

Lectura: 2'

2025-03-06T13:55:00-03:00
Compartir en

TARARIRA TORNASOL- Hoplias Lacerdae

Otros nombres: tornasol, tarucha, traira (Brasil)

Identificación: de acuerdo al trabajo de Paullier et al (2019), presenta cuerpo cilíndrico y robusto. Alcanza los 80 cm de longitud, pudiéndose encontrar ejemplares de mayor tamaño dependiendo de la estación del año y del ecosistema acuático en el que se encuentre. Tiene grandes dientes cónicos en la parte delantera de la mandíbula. Algo que la diferencia de otras tarariras, observando desde su parte ventral, es su mandíbula con margen en forma de “U”. Su nombre “tornasol” se debe a su coloración, su cuerpo es de color verde oscuro a muy oscuro, en ocasiones amarronado, grisáceo, y con reflejos tornasolados en la zona el opérculo y mejillas; sus aletas son de color marrón. Adapta su color como camuflaje con el fondo según sea de arena, limo o piedra. Se pueden observar eventualmente en el cuerpo manchas oscuras alineadas horizontalmente en la línea media.

Distribución: se encuentra en Brasil, Uruguay y Argentina.

Coendu

Coendu

Hábitat: ríos, arroyos y otros cursos de agua

Comportamiento: predador tope que se alimenta de moluscos, peces y otros vertebrados pequeños siendo de gran importancia para las redes tróficas

Reproducción: se reproduce en primavera. La pareja hace un nido en el fondo, en zonas despejadas y poco profundas donde pondrán sus huevos y cuidarán de ellos durante la incubación. Luego de la eclosión, los adultos se hacen cargo de los alevines por unos días.

Situación poblacional: se encuentra en la lista de especies prioritarias para su conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Principales factores que están afectando a dicha especie: pesca comercial y pesca deportiva sin devolución.

Curiosidades: en Uruguay hay dos especies de tararira distintas. La tararira tornasol y la tararira Lagunera (Hoplias Argentinensis), esta última reside en lagunas, embalses y tajamares.

Dónde la puedo ver: en ríos y arroyos de aguas claras, en zonas de escasa profundidad, principalmente en primavera. Se la puede observar cuidando del nido, sola o en pareja. Es muy importante no pescarla en época de reproducción.


Te puede interesar Cuclillo común: un residente estival que canta con un inconfundible tono de bajo