El realizador de "Beau Serge" (Bello Sergio), de "Violette Nozière", de "La Cérémonie" (La ceremonia) o de "Merci pour le chocolat" (Gracias por el chocolate), había nacido el 24 de junio de 1930 en París.

Figura de la "Nouvelle Vague" del cine francés, Chabrol recibió un premio en la Berlinale 2009 en reconocimiento a su carrera.

Fue "un immenso cineasta francés, libre, impertinente, político y prolífico. ¡Gracias Claude Chabrol, gracias por el cine!", comentó Girard, adjunto encargado de cultura del alcalde de París, Bertrand Delanoë.

A través de una obra prolífica, Chabrol describió los defectos de la burguesía de provincia con la misma glotonería que ponía para saborear la cocina.

Licenciado en Letras, participó como crítico de cine en la lanzamiento de la "Nouvelle Vague" escribiendo en "Cahiers du cinéma" (1952-1957), junto a François Truffaut y Jacques Rivette.

Claude Chabrol se impuso rápidamente como autor, realizador y productor de sus filmes.

"Le Beau Serge" (El Bello Sergio, 1957), con Jean-Claude Brialy, obtuvo el premio Jean Vigo y el gran premio del Festival de Locarno en 1958. "Les Cousins" (Los primos) ganó en 1959 el Oso de Oro del Festival de Berlín.

"Inspecteur Lavardin" (Inspector Lavardin, 1986) y "Poulet au vinaigre" (Pollo al vinagre, 1985), policiales provinciales filmados con el actor Jean Poiret, tuvieron un gran éxito.

Fuente: AFP