Este año, la Fiesta X se realizará el sábado 11 de noviembre, dándole una segunda oportunidad al Parque Batlle, que recibirá decenas de miles de personas dispuestas a disfrutar una experiencia "irrepetible".
Montevideo Portal habló con el productor responsable de la fiesta, Carlos García Rubio, quien aportó los detalles del evento.
Vamos las bandas
A continuación presentamos una lista preliminar de las bandas y las propuestas artísticas que ya están confirmadas:
- Bersuit Vergarabat
- La Trampa
- Buitres
- Paulinho Moska
- Alejandro Dolina y La Venganza Será Terrible
- Lexicon Avenue (DJs - UK)
- Trotsky Vengarán
- Tabaré Cardozo
- El Otro Yo
- Bufón
- Buenos Muchachos
- Agarrate Catalina
- Pablo Estarmín
- La Triple Nelson
- Dani Umpi
- Max Capote
- Autoramas (Brasil)
- Curtidores de Hongos
- Sociedad Anónima
- Cursi
- El Congo
- Chala Madre
También habrá sectores especiales funcionando en el predio del Parque Batlle durante la Fiesta:
- Polizón Teatro
- Magia
- Tanguería
- La Casa del Misterio
- El Bosque encantado
Despejando la ecuación
"En cuanto a lo artístico, la idea es dar un paso importante en la ecuación calidad/cantidad. Vamos a reducir el número de bandas, y el número de escenarios, para poder ofrecer un mejor espectáculo", comenta García Rubio.
Este año serán seis los escenarios, todos de mayor tamaño y con mejor equipamiento, buscando equiparar la calidad técnica con el valor artístico de las bandas convocadas. "De 120 grupos musicales se bajará a 75, 80 los que actuarán en el correr de la fiesta. Buscamos que sean menos pero más selectos", señala el productor.
"También se limitó la cantidad de gente. El año pasado fueron 90 mil personas, pero este año vamos a hacer la fiesta para 70 mil. Lo promocionamos con tiempo para que la gente se apure a comprar la entrada. La idea es que sean menos personas, y subir -muy poco- el precio de la entrada, para que esté acorde con la calidad del producto que se ofrece", informa.
Además de los escenarios, seguirá estando la ya clásica zona electrónica, y habrá tres carpas para bailar, donde se ofrecerán distintos estilos musicales: "una más vinculada al espíritu de X FM, con viejos DJ de la radio; otra relacionada con Rock Boulevard y una tercera con todo lo que es rock en español y música rioplatense", explica.
Una novedad de este año es la incorporación del Estadio Centenario como espacio. Se construirá un escenario sobre la cancha, que mire hacia una de las tribunas que se habilitará para la fiesta.
Descansar un rato para seguir de largo
A diferencia de la fiesta anterior, en esta edición el Velódromo no funcionará como escena artística. Buscando mejorar los servicios, sobre todo en cuanto a la gastronomía, la pista de ciclismo se convertirá por ese sábado en una gran "plaza de comidas".
La idea es generar un gran espacio en el que la gente pueda ir a comer. Allí se instalarán locales de marcas reconocidas de la gastronomía y se buscará ofrecer variedad y calidad en lo que a alimentos se refiere.
Pero el Velódromo no será solamente un restaurante gigantesco. "Va a haber mesas y sillas, va a ser un espacio alejado de lo que es la música en vivo o la música funcional. La gente va a poder ir ahí a pasar el rato, ir a hablar, descansar y tomar energías para seguir de largo", dice García Rubio.
Puede y debe mejorar
De los errores se aprende, y este año los organizadores de la Fiesta X apuestan a mejorar toda la parte relacionada con los servicios que el año pasado escasearon, como la comida y los baños.
En ese entonces, aún habiendo alquilado todos los baños químicos que estaban disponibles y aumentado el volumen de comida, no se dio abasto para satisfacer a los casi 90 mil concurrentes.
Una de las medidas para solucionar este tema fue la ya mencionada transformación del Velódromo en Plaza de Comidas. Pero no será la única fuente de alimento en esta larga fiesta."También las 26 barras que estarán instaladas en el predio van a vender comida, aunque no todas ofrecerán lo mismo: buscamos que haya variedad, y que cada barra ofrezca diferentes platos".
Y por si fuera poco, también se instalarán puestos ambulantes, tipo islas, donde se ofrecerán comidas para picar al paso: panchos, papas fritas en conitos y quesadillas.
Para los que en la fiesta anterior sufrieron en la búsqueda de un baño libre, este año pueden estar tranquilos. Los organizadores calculan que se duplicará el número de servicios higiénicos, con la habilitación del Estadio Centenario (que supone el acceso a unos cien baños que son parte de la infraestructura del estadio) y con la creación de baños para hombres, dejando los gabinetes individuales para las mujeres.
El valor agregado
La Fiesta X se caracterizó en sus ediciones anteriores por tener un espíritu específico, que se anunciaba como el valor convocante del evento: la paz, la tolerancia, la diversidad.
"Por lo general los espectáculos públicos masivos no eran pacíficos. La gente no era tolerante, por eso jugábamos con el tema de los valores. Sobre todo con el de la diversidad cultural, y la paz y la tolerancia que aparecían como valores asociados. Pero ahora por primera vez no vamos a hacer énfasis en ningún valor específico, porque creemos que ya están incorporados en la gente, y no queremos que suenen a palabras huecas", comenta García Rubio.
"Sí vamos a hacer énfasis en que se trata de una fiesta, no un festival donde uno va a sentarse a ver un show. Va a haber una participación mucho más activa y distintos estímulos que motiven a que la gente esté haciendo distintas cosas todo el tiempo. Queremos incorporar muchas actividades que estén por fuera de lo que son los shows musicales, que hagan que la experiencia de venir a la Fiesta X sea irrepetible", anuncia el productor.
Las puertas de la Fiesta X abrirán sobre las 14 horas del sábado. La idea es que desde muy temprano la gente pueda ir llegando al predio para disfrutar de distintas actividades y espectáculos. Como los años anteriores, la hora pico será sobre las 18:00, donde se concentrarán la mayoría de los shows, y la fiesta culminará a las seis de la mañana del domingo.
Las entradas estarán a la venta desde el 1 de setiembre, en un principio, en CD Warehouse y Palacio de la Música. El precio inicial de las mismas será de 180 pesos.