El carnaval se inicia de manera oficial este jueves 23 de enero con el Desfile Inaugural por la avenida 18 de Julio desde las 19:20, aunque los conjuntos que concursan lo harán desde las 20:00. El recorrido será desde la plaza Independencia hasta la plaza Libertad.
Como ocurre desde hace ya un par de ediciones, habrá un escenario montado en el final del trayecto para que los conjuntos realicen “una breve presentación”.
También se repite el orden de los conjuntos, con las sociedades de negros y lubolos abriendo el desfile, pero con grupos de cinco y seis murgas intercalados entre las secciones de las restantes categorías, que coinciden en cinco participantes cada una: revistas, humoristas y parodistas.
Serán 42 las agrupaciones que en total harán su paso por la avenida 18 de Julio. Luego de los carros alegóricos y los fuera de concurso, La Sara del Cordón (ex Sarabanda), será la primera en salir oficialmente de la línea que marca el inicio —antes imaginaria y ahora pintada en el asfalto—. En tanto, la murga Sorda de un Oído cerrará el paso de los conjuntos.
Entre los grupos que encabezan la marcha, y no concursan, existen varios que representan al carnaval inclusivo, por ejemplo, la comparsa Balele.
Representativo o no
La discusión acerca de cuánto representa el desfile a lo que luego será el carnaval, e incluso la motivación que puedan tener o no para participar los integrantes de los diversos conjuntos, es resuelta en un intercambio casi bizantino.
Mientras algunos componentes sienten que todo comienza, otros están menos motivados y, acaso, más pendientes del último ensayo, de que los disfraces estén listos, o de qué ropa usarán ese día, ya que no siempre se muestran las mejores galas.
“La gente está ávida, siempre esperando un nuevo carnaval y cuando llega diciembre ya empezás a buscar enero para ver la fecha de inicio. Para mí el desfile es el comienzo de un tiempo para que los uruguayos se emocionen, se desahoguen, se rían”, afirma Aldo Martínez, quien va por su segundo desfile consecutivo como murguista dentro de La Gran Muñeca, y tras decenas de años como parodista.
“Es un momento para que el público aplauda a los enormes artistas de todos los géneros que participan de carnaval y que en algún momento van a actuar al tablado cerca de tu casa. Somos estrellas de 40 días. Somos el jet set durante 40 días, y después de que termina somos los mismos de siempre”, agregó.
Martín Angiolini comentó en una oportunidad que el desfile le genera sentimientos encontrados. El ganador ininterrumpidamente del primer premio de murgas desde 2022 a 2024 inclusive —dos con Asaltantes con Patente y una con Nos Obligan a Salir—, afirmó que el desfile le genera mucha alegría. “Es el día que comienza carnaval y me encanta el momento de prepararnos y la previa en la plaza Independencia, en el que te cruzas con el resto de los conjuntos. Sin embargo, después me resulta un poco aburrido caminar por 18 de Julio. No disfruto tanto”, explicó.
“Me encanta la previa y el entorno del desfile. Igualmente, siempre desfilo con el mayor de los placeres”, agregó el laureado director coral y arreglador musical de varias categorías, que este año no subirá a los escenarios.
Maxi Pérez, en este 2025, nuevamente integrante de Asaltantes con Patente, también brindó su posición.
“No soy de los murguistas que dicen que el desfile es un garrón, porque carnaval es algo que se prepara con tanto tiempo, que lo vivo con intensidad. Me gusta, lo disfruto, pero tampoco me vuelve loco. Incluso a veces trabajamos tanto para tener un traje hermoso y en ese trayecto queda todo mojado, y al otro día hay que tenerlo nuevamente listo para empezar los tablados”, afirmó.
“Hay algunas condiciones que no son tan buenas para los que desfilamos, pero no dejo de reconocer lo hermoso que es el momento de abrazarte con otros murguistas y ver cómo están vestidos y criticarnos un poco entre bromas”, añadió.
Este año regresa Adam´s. Esto ha generado mucho impacto, no solo por su riquísima historia, sino también por nuclear a muchos artistas reconocidos. Están Luis Carballo, Cacho Denis, Cucuzú Brilka, Mariana Sayas, Karina Méndez, Gonzalo Moreira, y los tres cantantes de Karibe con K, entre otras figuras.
“Desfilé con Triniboa hace años, pero fue aburrido porque los cantantes veníamos adelante y los tambores lejísimo”, recuerda entre risas Yesty Prieto.
“Estoy muy ansioso y nervioso por el desfile y por la primera ida al Teatro de Verano. El desfile va a ser una caricia al alma, al corazón, un momento de felicidad. Además, hacerlo con Adam´s me emociona porque está lleno de monstruos de carnaval, y yo vengo de otro palo”, agregó.
Para Luis Carballo, quien regresa al carnaval en un conjunto del que participó en momentos históricos, el desfile “es la puerta a la fiesta del carnaval más largo y más lindo del mundo”. “Es presentarse ante el público y decir acá estoy, y además hacerlo con Adam´s es una mezcla de todo: emoción, nostalgia, alegría. Es un conjunto con el que gané muchas veces mucho más que premios. Obtuve el contacto con mucha gente con la que hasta ahora sigo en contacto y me vuelvo a encontrar. Es una fiesta”, sintetizó.
“Un patrocinador más”
Fabián Cardozo será, por séptimo año consecutivo, el presidente del jurado en el Desfile Inaugural.
En la misma dirección que varios componentes, a Cardozo le “encantaría que el desfile fuera representativo de lo que sucederá luego en carnaval”. Pero, así como muchos lo disfrutan, sabe “que otros lo tienen como trámite burocrático y lo disfrutan menos”.
La irrupción de murga joven y la oportunidad de ganar dinero al inicio del propio carnaval ha motivado a que varios “conjuntos chicos” dediquen tiempo a crear su pasaje por la avenida.
“Es como un patrocinador más y llega al inicio, lo cual no es mala idea. No solo las agrupaciones más nuevas lo toman en cuenta, pero básicamente son murgas jóvenes que le ponen pienso y eso se nota en los puntajes. Por ejemplo, en la categoría murgas, a veces alguna que no entró a la liguilla termina ganando el desfile”, señaló el presidente del jurado del desfile.
En total habrá más de $ 1,2 millones en premios, que serán repartidos para cada categoría: sociedad de negros y lubolos, revistas, parodistas, humoristas, murgas y menciones individuales.
Los defensores del primer puesto
La Compañía, Los Choby´s, La Sara del Cordón, Los Muchachos y Un Título Viejo ganaron el desfile inaugural en 2024.
Qué se mira y qué se juzga
Cardozo explicó que el jurado puntúa el desfile, con la particularidad de que el único rubro técnico es vestuario y maquillaje, “del que se evalúa su corrección”
El resto se trata de una mirada global en la que se toman en cuenta “la apuesta a lo lúdico, la diversión y la creatividad”. “También la originalidad y la comunicación con el público”, puntualizó.
Por otra parte, un aspecto fundamental es “la alegría”. “No puede faltar y por el contrario debe destacarse”, dijo el presidente del jurado.
El reglamento oficial del Desfile Inaugural establece que cada jurado puntuará a cada conjunto con base en los siguientes rubros: vestuarios, accesorios y diseños (12 puntos); movimientos y desplazamiento del conjunto (12 puntos); alegría y comunicación de los conjuntos (20 puntos); creatividad e ingenio al servicio del espectáculo (12 puntos); y visión global en el desfile (20 puntos).
Quiénes son los que anotan
El jurado del Desfile Inaugural de Carnaval está compuesto por 10 integrantes, escogidos en acuerdo entre la Gerencia de Eventos de la Intendencia de Montevideo y Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu).
“Se definió que se trate de personas vinculadas al carnaval desde diferentes ámbitos. En algunos casos son carnavaleros que, por diferentes razones, no están participando en conjuntos, o excomponentes que conocen el desfile de primera mano. En otros casos son comunicadores o comunicadoras, que es un perfil que decidimos incluir para que aporten su visión desde afuera, pero con muchos desfiles encima”, explicó Cardozo.
Como ejemplos, el presidente del jurado mencionó a Darwin Pirri, de muchos años en Momosapiens, o Juan Ángel Peladito Díaz, “una referencia en la categoría murgas durante muchísimos años.” En este grupo también se encuentran Beatriz Belloni, exintegrante de Bubys, o Ricardo Aulet, de décadas en la fiesta en diferentes conjuntos.
“Esos son ejemplos de cuatro personas que durante años desfilaron por 18 de Julio y hoy tienen la oportunidad de verlo. En cuanto a los comunicadores, son integrantes de equipos periodísticos que transmiten carnaval y que se decidió sumarlos para que vivan la experiencia”, explicó Cardozo.
Integrantes del jurado
Presidente: Fabián Cardozo.
Jurados: Ricardo Aulet, Fernando Rodriguez, Gabriela Gómez, Ana Laura de Brito, Beatriz Beloni, Juan Ángel Díaz, Nilda Ciaparelli, Edgardo González, Darwin Pirri, Pablo Barrios.
Precios de entradas
Las entradas se pueden adquirir en la red Abitab con precios que van desde los $ 180 a los $ 530, desglosados de la siguiente forma:
Generales Fila 1: $ 430
Generales Fila 2: $ 330
Generales Fila 3: $ 230
Generales Fila 4: $ 180
Preferencial Fila 1: $ 530
Preferencial Fila 2: $ 530
Preferencial Fila 3: $ 430
Preferencial Fila 4: $ 430
Preferencial Fila 5: $ 330
Preferencial Fila 6: $ 330