A través de técnicas de teatro se rescata el niño interior de estas personas, para que a través de su inocencia puedan llegar a los pacientes y logren crear estrategias educativas en salud, reporta la agencia de noticias UN.

El enfoque del proyecto comenzó con la capacitación de 45 cuidadores, así como un taller dirigido a 14 estudiantes de enfermería que posteriormente colaborarán con el grupo de la facultad denominado "Cuidando a los cuidadores".

Geraldine Guevara Palacio, estudiante de noveno semestre de Enfermería en la UN, forma parte de la Fundación Doctora Clown, desde donde vio la importancia de mezclar la pasión por esta práctica con su profesión.

A comienzos de este año iniciaron en el clown a los cuidadores y estudiantes, en sesiones que consistieron en encuentros con el niño interior, recordando los juegos de la infancia y recuperando la inocencia, para transformar la realidad de los pacientes y recuperar su confianza en la vida.

También se les transmitió la simbología que tiene la nariz, que según la filosofía clown, no es un mero objeto, sino el tener el corazón expuesto en el rostro, en este caso la nariz. "Por esta razón siempre llevamos una de color rojo", expresó la estudiante.

Teniendo en cuenta que en la enfermería se promociona la salud y se previene la enfermedad, el equipo de cuidado de la facultad asignó al grupo sesiones en las que se trabajaron los temas de autoexploración de mama, de testículo, salud oral y vacunación.

Con este objetivo, el grupo de Nurse Clown se reunió con los pares encargados de dictar los talleres, para observar las estrategias que permitieran fusionar los temas de salud con la terapia de la risa y que el mensaje llegara de manera atractiva.

A través de actuaciones, los clowns transmitieron la importancia de que las personas se practiquen el autoexamen o se apliquen las vacunas, para lo cual se apoyaron en elementos creativos.

"No solo el clown es creativo por naturaleza, sino que nosotros los enfermeros también estamos llenos de imaginación" afirmó la estudiante de enfermería.

Durante el segundo semestre se pretende dictar cinco sesiones en las que los estudiantes profundizarán en la técnica del clown, de manera que puedan formar su personaje y lo implementen en sus intervenciones de enfermería con cuidadores e instituciones relacionadas con la salud.