Los restos del avión fueron encontrados por una familia en el mes de julio, y se pensó en un principio que era un aeroplano teledirigido no tripulado que se utilizó para prácticas de tiro desde la década del 50'. Los especialistas no quieren divulgar el lugar exacto del descubrimiento, para evitar la presencia de saqueadores.


Sin embargo, fanáticos locales de la aviación reconocieron el vehículo en las fotos publicadas por un periódico, y establecieron contactos con especialistas de los Estados Unidos.

El diario británico Daily Mail informó que este avión fue identificado con su número de serie y otros registros. Según pudo saberse, se trata de un avión construido en 1941 en Estados Unidos, y que llegó a Gran Bretaña en 1942, y efectuó misiones de combate a lo largo de las costas de Holanda y Bélgica.

Su piloto fue el Teniente Segundo Robert Elliot, de Carolina del Norte.

Durante una práctica de artillería misión el 27 de septiembre de 1942, un problema de abastecimiento de combustible le obligó a hacer un aterrizaje de emergencia en un lugar cercano a las playas de Gales, donde debió abandonar el avión.

Tres meses después, Elliot fue derribado sobre Túnez, y ni su avión ni su cuerpo fueron encontrados jamás.


Su sobrino, Robert Elliott, de Blountville, Tennessee, ha pasado casi 30 años tratando de obtener más información sobre la carrera de su tío.

"Esta es un monumental descubrimiento y una cosa muy emocional", dijo Elliott, que espera estar presente en la recuperación.

Ric Gillespie, que encabeza el Grupo Internacional de la Historic Aircraft Recovery, cuya misión es la de recuperar el P – 38, dijo que "funcionarios americanos dijeron que recuperaron las armas, y las actas señalan que la aeronave fue rescatada, pero no es así".

Gillespie señaló que el avión "fue gradualmente cubierto de arena, y allí se quedó por 65 años. Con la prohibición de concurrir a las playas durante la guerra, nadie supo que estaba allí, hasta que los movimientos de las arenas lo dejaron al descubierto", y agregó que posiblemente este P-38 sea el más viejo que existe. Se construyeron unos 1000 ejemplares de ese modelo, pero quedan unos 32 más o menos enteros.


El grupo de recuperación planea sacarlo a flote durante la próxima primavera, y el Imperial War Museum Duxford y el Royal Air Force Museum expresaron interés por el descubrimiento.