Hablar de Rita Lee es hablar de una de las descendientes más directas de la Bossa Nova en Brasil. La Bossa Nova fue un movimiento, principalmente musical, que logró posicionar a Brasil en el mundo más allá de lo que era el fútbol y la samba. Hace ya un par de años, Rita Lee lanzó su trabajo "Bossa´n Roll", un excelente disco en vivo donde dulcemente fusiona, si así se quiere creer, el típico ritmo jazz de la Bossa con el Rock ´n Roll de los 70...
Pero fiel a una generación que se enorgullece de ser parte de esa revolución musical que significaron "los cuatro fantásticos de Liverpool", Rita Lee brinda homenaje a la banda que marcó su época. Porque si bien cuando era una "mutante", no se ven los rasgos mismos de un ritmo beat, tampoco podemos separar a esta gran banda brasilera delo que en el mundo estaba ocurriendo.
"Bossa´n Beatles" es un disco suave, que le quita todo lo Beat a los temas de los cuatro muchachos de Liverpool y les regala dulzura del son Brasilero, en esa onda jazzera de la Bossa. Es realmente un trabajo excelente, más aún si vemos los grandes horrores (y no honores) hechos, a lo largo de los covers que varias bandas y artistas se han osado a hacer sobre los Beatles.
Y a pesar de ser un disco de corta duración, es innegable la paz que de él se desprende. Una paz que sólo la conjunción de Rita Lee y The Beatles podrían llegar a lograr. Porque hasta los mismos temas fueron bien elegidos por la leyenda norteña. Temas que no sólo significaron grandes hits radiales sino que también fueron las melodías insulsas y empalagantes de los adolescentes de aquella época. Porque esas melodías no escapan a ninguna generación, con letras muy baratas y voces muy dulces, pero que obviamente nos marcan. Y me atrevo a decir que The Beatles significaron durante mucho tiempo (y obviamente, salvando las distancias) lo mismo que para otros fueron Roxette, Spice Girls o Britney Spears.
Y Rita no se olvidó de esos temas, ni menos renegó. Sino que todo lo contrario, brindó homenaje en este disco.
Y que homenaje!!
Por Juan