Te presentamos al Infierno:
Dirección Responsable: Antonio Iglesias, Rafael González y Ricardo Ribero.
Local de ensayos: La casa del vidriero (Laureles 642).
Técnicos: Libretos: Fernando Schmidt y Fabio Trinidad. Puesta en escena: Néstor "Tito" Prieto.
Arreglos corales: Jorge "Cocina" Márquez. Diseño de vestuario: Ana Arrospide.
Realización de vestuario: Agueda Melo. Gorros: Ruben "Pancho" Cancela.
Maquillaje: José Dorta.
Escenografía: M y F Picos Coordinador: Alfredo Rivero.
Marketing: María de los Angeles Iglesias.
Elenco:
Director escénico:
Jorge "Cocina" Márquez.
Cuerda de primos:
José Dorta
Roberto "Chiqui" Monzón
Eduardo Artigas Pérez
Richard Enseña
Braulio Gamarra
Carlos Paredes.
Cuerda de sobreprimos:
Daniel Tzitzios
Martín Fernández.
Cuerda de segundos:
Ruben Cancela
Pablo Inthamoussu
Wálter Amor.
Cuerda de bajos:
Rodrigo Cabeda
Carlos Nicola.
Percusionistas:
Jorge Pérez (bombo)
Maxi Pérez (platillos)
Ricardo Ribero (redoblante).
Espectáculo 2007: La kermés
Que los Diablos Verdes necesitaban cambios no era novedad para nadie, y al parecer, de la mano de su viejo director responsable, el "Gallego" Antonio Iglesias, se proponen realizarlos. Por ello apuestan a la sátira con muchísimo humor, sin dejar de lado la crítica social y política que siempre los caracterizó, la misma que los llevó a que se los conozca como "la murga consecuente".
Este año los responsables de los textos son Fernando Schmidt y Favio Trinidad. La puesta en escena es responsabilidad de Tito Prieto, quien también iba a salir a escena pero finalmente fue reemplazado por el "Muñeco" Artigas Pérez, carnavalero de ley y con mucha chispa, que llega este año a los Diablos Verdes. Para concretar totalmente los cambios buscados contarán con la participación de Jorge Márquez para la dirección escénica, los arreglos y la creación, incluso, de algunas músicas inéditas.
Con 40 años de experiencia, el conocido "Cocina" imprimirá su ritmo propio al que nos tiene acostumbrados. Este año participa por primera vez con los Diablos, aunque, si de coros se trata, esta murga siempre ha cantado muy bien.
El grupo de La Teja recorrerá en su espectáculo una kermés que no será la de los sábados, sino la de los Diablos. ¿Sabrán los más jóvenes qué es una kermés?.
Otro aporte interesante en la murga lo brinda su adolescente platillero, quien ya fuera sensación el año pasado. Esta temporada se le dio una participación solista: cantará nada menos que un tango, lo que para su edad no es, evidentemente, muy común. En él brinda un mensaje que puede llegar a conmover.
Destacamos también el retorno a las tablas de otro grande que sale otra vez en los Diablos: José Dorta, quien además aporta su gran experiencia en maquillaje.
Los diablos de la Teja
Nació en 1939, en la barriada de la Teja, en la calle Dionisio Coronel, entre Real y Carlos Tellier. Fue fruto de la inspiración de un grupo de jóvenes que decidieron sacar una murga y debe su nombre a una
de las vecinas (Doña Carlota) que apoyaron confeccionando los trajes de arpillera que lucían orgullosos los chiquilines dirigidos por el pequeño Antonio Iglesias.
Los primeros instrumentos que utilizaron fueron construidos por otro Antonio Iglesias (que no tenía nada que ver con el anterior). Ese primer año salieron a recorrer la barriada con su canto, utilizando algunas letras propias escritas por lo mismos niños, en colaboración con sus padrea y otras pertenecientes a los grandes que pretendian imitar.
Al año siguiente ya son vario s los barrios que visitaron. Más tarde Manuel "Huesito" Pérez, autor de la célebre retirada del 32 de Asaltantes con Patente, decidió poner su pluma al servicio de estos precoces murguistas, quienes pasaron a cantar exclusivamente sus propias letras.
Con el correr de los años, los chiquilines fueron creciendo y los más grandes se fueron incorporando a grupos como Araca la Cana y Patos Cabreros.
En 1946 se produjo su debut en el Concurso de Agrupaciones figurando como director responsable Rufina Cejas, correspondiéndole una mención especial, equivalente al sexto puesto al finalizar el certamen.
En 1957, Julio César "Pocho Gallina" y "Cholo" Garcia se unen a Antonio Iglesias para llevar a Diablos Verdes a los sitiales más elevados. Se recurre a componentes fogueados provenientes de Escuelita del Crimen, Patos Cabreros y Araca la Cana formando una murga cooperativa. En 1958, se suma Eduardo "Tornillo" Gamera, uno de los latristas del reinado de Momo.
En 1959 llegan a la cúspide: El primer premio. Comenzó una racha de éxitos impresionantes, transformándose en una de las murgas más populares. Alcanzaron siete veces el título de mejor: en el 59, 61, 65, 81, 99, 2001 y 2003 Diablos Verdes, La Consecuente, una murga que siempre canta lo que le dicta su corazón. Una murga que prolonga su vida más allá de febrero para estar siempre en el lugar que se la precisa: en las cooperativas, en las fábricas, en los recitales solidarios, en la defensa de ideales...
Más allá de los avatares de un concurso, Diablo Verdes tiene su rumbo marcado en la vida. Con una identidad ganada en mil batallas y que perdurará por el resto de los años.
(Con información de la IMM y de la propia murga)