Paraguay
JamaicaA Paraguay le costó más de lo esperado superar a Jamaica por la segunda fecha del grupo B de la Copa América de Chile 2015. El equipo guaraní fue superior desde el primer minuto de partido, pero su falta de contundencia le impidió plasmar las diferencias vistas en la cancha de Antofagasta y el resultado final fue un escueto 1-0. Los de Ramón Díaz igual festejan, porque llegaron a 4 puntos y están casi clasificados a cuartos de final del certamen continental.
A lo largo del primer tiempo se vio un equipo guaraní que aceptó la iniciativa cedida por los Reggae Boyz y le llegó más que nada por las bandas y a través de centros que el arquero Duwayne Kerr se casó de descolgar una y otra vez. Jamaica parecía desbordado. Lejos de sorprender, era un equipo predecible, más dedicado a cuidar el 0 en su arco que apostar a abrir el marcador en su favor. Ni cerca rindió acorde con cómo lo hizo ante Uruguay y es por eso que la derrota fue justificada.
No es lo mismo llegar como la sorpresa del torneo y que nada se sepa de ese equipo en la primera jornada ante Uruguay, que jugar un segundo partido cuando el técnico rival ya le tomó los puntos flacos a esta selección centroamericana. Eso fue lo que hizo Ramón Díaz: apostó a jugar rápido, con toques cortos y veloces descargas a los laterales anticiparse así a la agobiante presión de los de amarillo, que nada tuvo que ver con la ejercida ante La Celeste en el primer cotejo.
Fue así que Paraguay demostró lo frágil que es este rival si se lo ataca con argumentos, y por eso transformó al golero Kerr en figura a lo largo de la primera mitad. Figura que hubiera sido tal de no ser porque el meta de los “Reggae Boyz” se mandó el blooper de la copa a los 36’ de la primera mitad: tras un pelotazo largo a su área, este salió a jugar de cabeza la pelota con un compañero y la guinda rebotó en el atacante Edgar Benítez para irse al fondo del arco.
Con eso y no mucho más, terminó la primera parte. Jamaica, por un error infantil, echaba por la borda un mezquino pero hasta entonces efectivo planteamiento defensivo que había propuesto. En el complemento los chicos del alemán Schafer salieron con la intención de atacar, aunque la falta de argumentos, sumado al miedo a recibir un segundo gol, no le permitieron hacerlo y este ordenado equipo vio cómo Paraguay lo hacía pasarla mal e incluso reventaba una pelota en el travesaño.
Con el paso de los minutos, los guaraníes retrocedieron para asegurar la ventaja y ahí Jamaica se arrimó, sin embargo jamás tuvo opciones ante una defensa albirroja que es considerada una de las más fuertes y ásperas de América. Los pelotazos largos o los estériles toques para los costados fueron a la larga los únicos argumentos de los centroamericanos y salvo un par de jugadas combinadas que pasaron cerca, casi no inquietaron al 1 guaraní Antony Silva.
En los últimos 15', Ramón Díaz retrasó todavía más a su equipo y Jamaica asedió por varios minutos las inmediaciones del área paraguaya; no obstante, la falta de ideas y peso ofensivo, privaron a los de Schafer de lograr el empate y con ese 1-0 terminó el juego. Paraguay llega así a 4 puntos en el grupo B, una diferencia de goles de +1 y está adentro de los cuartos de final de la Copa América. Jamaica ya piensa más en los boletos de vuelta a su país que en renovar su estadía en el hotel.
Montevideo Portal
Paraguay
Jamaica