Este acuerdo, que se enmarca en la política lingüística recientemente definida por la ANEP, permitirá, asimismo, dinamizar la enseñanza del idioma francés a nivel de los Centros de Lenguas Extranjeras (CLE). En la actualidad, unos 2.000 estudiantes de ciclo básico de secundaria y de UTU aprenden francés en los más de veinte CLE de todo el país.

Los estudiantes y egresados del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y de los Institutos de Formación Docente (IDF) en las disciplinas de Español, Literatura, Italiano e Inglés, podrán acceder a una formación universitaria francesa y obtener un diploma de Profesor de Francés Lengua Extranjera a través de la formación a distancia con la Universidad de Bourgogne, de cursos presenciales de las materias generales en el IPA y en los IFD y de prácticas en los Centros de Lenguas Extranjeras.

El gobierno uruguayo financiará la implementación de los cursos presenciales de idioma francés y de las prácticas docentes, mientras que el gobierno francés tomará a su cargo la inscripción para los cursos a distancia con la Universidad de Bourgogne, las tutorías de dicha formación a distancia así como el curso de preparación para los trabajos escritos en francés.

Asimismo, el convenio permitirá desarrollar intercambios científicos entre ambas partes y en particular investigaciones conjuntas sobre la didáctica de las lenguas extranjeras.

El acuerdo será firmado por el Director Nacional de Educación, Dr. Luis Yarzábal en representación del CODICEN y por el Embajador de Francia en el Uruguay, Jean-Claude Moyret, el viernes 17 de octubre a las 12 y 30 horas en la sala de sesiones del CODICEN (Av. del Libertador 1409 esq. Colonia, 4° piso).