Quien esté a cargo del día a día del niño (puede ser la madre o el padre) debería enseñarles que hay que trabajar duro para ganarse las cosas, según aconsejan en el portal Nosotras. Por ejemplo, dicen que es bueno establecer horas y días para que haga labores en la casa, y enseñarle dónde debe guardar sus libros, mochilas, juguetes y ropa, y de vez en cuando vigilar cómo lo hace. Dejar que el niño pruebe su propia manera de hacerlo, así se le ayudará a establecer cuáles son las prioridades y aprenderá a tomar decisiones.
Es bueno propiciar que los niños se sientan responsables ante sus tareas, así verán que con su ayuda marcan la diferencia. En caso de que alguna vez no cumpla con sus responsabilidades, en vez de rezongarlo, lo más indicado es explicarle las consecuencias que conlleva no hacer las tareas a su debido tiempo. Es muy importante felicitar a los niños cuando hacen las cosas bien, ya que de esa manera se esforzarán más ante sus responsabilidades.
El ejemplo es la mejor forma de que los niños aprendan, por lo que si sus padres son responsables, lo verán y querrán actuar como ellos. Los niños hacen lo que ven en casa, por lo que todos los miembros del hogar deben colaborar, así los pequeños se verán animados a hacerlo.
Sugieren enfocarse en lo bueno y hacer que aprendan de lo malo, pero por sobre todas las cosas enseñarles con amor.