Y de éste último es de quien vamos a hablar, ya que "La Maldición del escorpión de Jade" ha llegado a Montevideo. ¿Quién no ha visto algunas vez alguna película de Woody Allen? El cineasta no sorprende esta vez. No es nada que con anterioridad no hayamos visto de él, pero por lo menos es una soga para salir del barro con en el que pretenden hacernos reír, por ejemplo, los hermanos Wayans con sus Scary Movies I, II, III , IV... (y hasta Dios sabe cuánto más).

Allen vuelve a lo clásico. Obviamente divierte más a otra generación que la mía, una más adulta, que creció con las películas de Woody y que llegada a esta altura, se siente identificada con el cine de este autor. Pero más allá de generaciones y edades, el de Allen es un cine para todos. ¿Por qué? Porque es un llamado a la inteligencia y la sutilidad. El humor puede estar escondido en cada palabra o cada gesto, y descubrirlo lo hace más interesante.

Los lineamientos de los diálogos son los clásicos de Allen, quien avanza en tramas complejas en la que todos pueden meterse, pero muy pocos pueden salir con la frente en alto. El barullo en el que entra el personaje no es sólo situacional, sino que está explícito en los comentarios sarcásticos y veloces que se dan en los diálogos.

No voy a recomendarla, sólo decir que es la nueva obra de Woody Allen.
Espero que este nombre hable por sí solo y las conclusiones las saquen uds.





juan