Investigadores estadounidenses concluyeron que episodios breves de actividad física intensa pueden asemejar su efecto positivo en el peso con la recomendación vigente en ese país, que indica 150 minutos de actividad física de moderada a vigorosa a la semana (es decir, diez minutos o más por día).
El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Utah y consignado por EuropaPress, señala que "para prevenir el aumento de peso, la intensidad de la actividad es más importante que la duración". Así lo afirmó Jessie Fan, profesora de la mencionada casa de estudios.
"Este nuevo conocimiento es importante, ya que menos del 5 por ciento de adultos estadounidenses hoy alcanzan el nivel recomendado de actividad física a la semana según las directrices actuales de actividad física. Saber que incluso sesiones cortas de actividad vigorosa pueden sumarse a un efecto positivo resulta alentador para la promoción de una mejor salud", apuntó.
La llamada "actividad física de moderada a vigorosa" o MVPA en inglés implica una velocidad de marcha de cerca 5 kilómetros por hora, aunque entre las recomendaciones suelen aparecer otras actividades cotidianas que entran dentro de este parámetro, como subir y bajar escaleras o bajarse una parada antes en el ómnibus y llegar a destino caminando.
Con este estudio, los investigadores concluyen que "un poco más de esfuerzo puede generar una importante recuperación de la salud", señala EuropaPress.