El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el pasado jueves tres casos de sarampión en Uruguay.
Según informó entonces la ministra Cristina Lustemberg en rueda de prensa, los positivos corresponden a integrantes de un mismo núcleo familiar de San Javier que había viajado recientemente al exterior.
La ministra explicó que recibió el resultado confirmatorio de tres de cinco estudios realizados en el laboratorio de Salud Pública de la cartera, que hasta el miércoles se trataban como casos sospechosos.
Lustemberg detalló que las personas afectadas viajaron al exterior del país y presentaron sintomatología al regresar. El destino del viaje fue Bolivia, uno de los países de la región que reportó aumentos recientes de casos de sarampión. Ante los síntomas —fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, rinitis o tos—, la familia consultó de inmediato y el sistema sanitario activó el protocolo.
Entre las medidas adoptadas, el MSP dispuso atención prioritaria a los pacientes, relevamiento territorial, rastreo de contactos y acciones preventivas en comercios y espacios donde la familia pudo haber circulado. Además, los centros educativos de la zona fueron pasados temporalmente a modalidad virtual. “Hasta que los equipos terminen el relevamiento, las clases siguen, pero no de manera presencial”, indicó Lustemberg.
En las últimas, el Ministerio de Salud de la provincia argentina de Entre Ríos emitió un comunicado acerca del caso. Esto se debe a que la mencionada familia uruguaya pasó por esa provincia en su viaje desde Bolivia a Uruguay.
El envío pide a la ciudadanía estar atenta ante posible síntomas, y hace énfasis en “quienes hayan viajado en ómnibus de la empresa San José S. R. L. el día 15 de noviembre, en el tramo Retiro-Federación, a las 21:40 h, con paradas en varias ciudades entrerrianas”.
En ese sentido, la autoridad sanitaria de la provincia informa que “cualquier pasajero que haya viajado en ese tramo (Buenos Aires, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Federación), independientemente del asiento y de la duración del viaje, se considera potencialmente expuesto” y debe estar atento a posibles síntomas.
* Fiebre alta.
* Manchas rojas en la piel (exantema).
* Tos.
* Secreción nasal.
* Conjuntivitis.
Ante la presencia de cualquiera de estos signos, recomiendan acudir de inmediato al efector de salud más cercano usando barbijo, evitando salas de espera y mencionando el antecedente del viaje (contacto de caso confirmado).
Además, las personas con síntomas compatibles no deben asistir a la escuela, trabajo ni lugares concurridos.