El Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones para eludir la infección de sarampión principalmente en niños de entre 15 meses y 5 años.
Los síntomas que el MSP adjudica al sarampión son la fiebre, el sarpullido de manchas rojas en la piel, tos, secreción nasal y conjuntivitis. Por ende, Salud Pública recomienda la vacunación, dividida en dos dosis, para evitar el contagio de la enfermedad que ya se encuentra en Argentina, Canadá, México y Estados Unidos.
El esquema vacunatorio indica una primera dosis a los 12 meses de edad y una segunda a los 15 meses. De todas maneras, en caso de viajar al exterior, principalmente a países con alta circulación, se recomienda una dosis para bebés de 6 a 11 meses al menos dos semanas antes de salir del país.
El sarampión es “una enfermedad viral muy contagiosa que puede presentarse en todas las edades. Afecta sobre todo a menores de 5 años, con riesgo de complicaciones”, indica la cartera.
A lo largo de todo el país hay 388 puestos de vacunación, y se pueden consultar en la web de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chlaep).