La Fórmula 1 inició en este 2026 una transformación histórica con la entrada en vigor de las nuevas regulaciones técnicas, con fuerte énfasis en la eficiencia energética.

Buscan incrementar la eficiencia energética, y para ello el sistema híbrido es clave. El nuevo motor es un 1.6 litros híbrido con un reparto 50-50 entre combustión y electricidad, donde la potencia del motor térmico baja a 400 kW, pero la batería aumenta su capacidad de 120 kW a 350 kW, triplicando su influencia en el rendimiento del auto.

Pero en estos primeros dos días de test de pretemporada ya hubo problemas con algunos autos que fallaron en pista y, lógicamente, quejas, siendo la más sonada la del tetracampeón del mundo Max Verstappen.

Con esta nueva composición del monoplaza, “la sensación no es de un Fórmula 1, se siente más como un Fórmula E con esteroides”, ironizó.

“Disfruto de conducir a rápido y, de momento, no se puede. Lo que haces tiene mucho efecto en el lado de la energía y eso no es Fórmula 1”, añadió en diálogo con SoyMotor.

“Tener un ganador no importa, también tiene que ser divertido conducir”, cerró el neerlandés de Red Bull

Los problemas más reportados han sido de fiabilidad en la unidad de motor y complejas interpretaciones del reglamento, además de quejas de los pilotos en torno a la conducción.

Otro de los cambios más destacados se encuentra la reducción de peso de los monoplazas: de los actuales 798 kg se pasará a 768 kg. Además, tendrán una distancia entre ejes de 3,4 metros (20 cm menos) y una anchura de casi 2 metros, es decir, 10 cm más angostos. Esta nueva configuración busca una mayor agilidad y maniobrabilidad en pista.

Los autos también incorporarán una aerodinámica activa con alerones móviles en la parte delantera y trasera. Estos elementos permitirán alternar entre el “Modo Recta”, que reduce la carga aerodinámica para ganar velocidad, y el “Modo Curva”, que la incrementa para mejorar el agarre. Este sistema sustituye definitivamente al DRS, que hasta ahora se activaba solo bajo ciertas condiciones para facilitar adelantamientos.

Otra de las grandes novedades será la introducción del ‘Modo adelantamiento’, que permitirá a los pilotos desplegar potencia eléctrica adicional tanto para atacar como para defender posición. Esto podrá utilizarse incluso si el piloto perseguidor no está a menos de un segundo del auto de adelante, como era requisito con el antiguo DRS. Además, la FIA explicó que el auto de adelante comenzará a perder despliegue de energía a partir de los 290 km/h, mientras que el perseguidor lo mantendrá hasta 337 km/h, lo que favorecerá el espectáculo.