La Mesa ampliada del Congreso de Intendentes se reunió con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) durante la 121ª edición de la Expo Prado. El presidente del Congreso, Carlos Enciso, los vicepresidentes Francisco Legnani y Carlos Albisu, y los intendentes de Durazno y Soriano, Felipe Algorta y Guillermo Besoozzi, integraron la delegación, acompañados por la secretaria ejecutiva Macarena Rubio, según informó el Congreso de Intendentes.

Tras el encuentro, Enciso calificó la reunión de "muy positiva" y destacó dos temas centrales: la derogación del impuesto del 1% a los semovientes y la situación de la caminería rural ante el fenómeno de "El Niño".

Sobre el impuesto, Enciso señaló que "estamos de acuerdo en su derogación, claramente, en la medida que ese recurso, como nos prometió el Gobierno central, esté acompasando la pérdida de esos 40 y pico de millones de dólares anuales en todo el país que tienen las Intendencias". El intendente de Florida precisó que ese monto ya está incorporado a los presupuestos departamentales, por lo que la compensación es condición para avalar la medida.

"Tal vez históricamente, como nunca, están todos los intendentes de acuerdo en esta postura, cosa que tal vez en otras épocas no pasaba", dijo Enciso, y adelantó que se espera que la derogación quede resuelta este año para que entre en vigor en 2024.

Respecto a la caminería rural, Enciso indicó que el aumento de la producción agropecuaria exige cambiar los estándares de construcción y mantenimiento. "A la conformación histórica de los caminos hay que cambiarle el estándar, porque ya estos tonelajes no aguantan las reparaciones y mantenimientos del balastro tradicional", señaló.

Rafael Ferber, presidente de ARU, calificó el encuentro de "excelente" y coincidió en que el tema de la caminería "viene de larga data sin resolverse". Ferber sostuvo que "la producción que sale, que aporta a nivel nacional, obviamente tiene que ayudar desde ese punto de vista, del Estado nacional, a tener los caminos en condiciones", según consignó el Congreso de Intendentes.