Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Telegrama cantado

ASSE advierte sobre sanciones

Cuando lleguen las intimaciones de ASSE, los funcionarios de Salud Pública que ocupan centros consultarán a los abogados del sindicato y luego cada centro tomará una decisión, explicó a Montevideo Portal el dirigente de la FFSP Martín Pereira. Los trabajadores mantendrán la ocupación hasta que haya una propuesta.

22.08.2013 14:07

Lectura: 4'

2013-08-22T14:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los funcionarios de Salud Pública que mantienen las ocupaciones en el hospital Vilardebó y el centro de Ciudad del Plata mantendrán decidieron sólo desalojar los centros si el Poder Ejecutivo presenta una propuesta concreta para destrabar el conflicto.

Martín Pereira, dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), dijo a Montevideo Portal que los trabajadores decidieron mantener las ocupaciones de los centros y "sólo podremos considerarlo si se nos presenta una propuesta concreta".

Pereira indicó que sobre el mediodía de este jueves aún no habían llegado las intimaciones de ASSE para que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo, cumpliendo con el decreto de esencialidad firmado por el Ministerio de Trabajo.

En caso de que las intimaciones lleguen y no haya una propuesta desde el Ejecutivo, Pereira explicó que "cuando lleguen haremos la consulta a nuestros asesores legales y luego consultaremos con los compañeros de cada centro".

ASSE ratificó su "voluntad de diálogo"

El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) ratificó su "voluntad de continuar los caminos de diálogo y negociación que transita habitualmente con sus trabajadores, como mecanismo adecuado para la resolución de los conflictos".

Por otro lado, instó "a todos los funcionarios" a que se presenten en sus lugares de trabajo, "bajo apercibimiento de la aplicación de sanciones administrativas".

Anteriormente, desde ASSE habían confirmado a Montevideo Portal que enviarían este jueves las intimaciones a los funcionarios de Salud Pública para que se presenten en sus puestos de trabajo. Además, el Directorio del organismo definió en la noche de este miércoles "la escala de sanciones" a aplicar a los funcionarios que no cumplan.

El decreto implica que los trabajadores deberán desocupar los centros y presentarse a trabajar con normalidad. En caso de incumplir, los trabajadores deberán someterse a una escala de sanciones igual al que aplicó la intendenta de Montevideo Ana Olivera con los funcionarios de Adeom que no acataron la esencialidad en la basura en el 2010. Esta mañana, el director de Trabajo, Luis Romero, confirmó a Sarandí que el procedimiento comienza hoy.

Es decir, si faltan el primer día a sus deberes sufrirán una suspensión de cinco días sin goce de sueldo. Al segundo, se suman siete días más de suspensión y al tercero que faltenh, serán 20 días en total de suspensión.

Si son cuatro los días en que desacata el decreto de esencialidad, comienza un sumario que culmina en la destitución.

Consultada al respecto, la funcionaria Beatriz Fajián aseguró a Informativo Sarandí que los trabajadores no recibieron ningún telegrama que notifique esto. Además, agregó que jamás recibieron una propuesta de ASSE para iniciar una negociación.

"Yo no puedo creer en la palabra del gobierno que tiene todo pronto y está todo bien, cuando el año pasado firmamos un convenio donde había puntos a resolverse y los últimos puntos no se cumplieron", dijo.

Además, aseguró que si bien la federación de funcionarios tenía ayer la decisión de seguir con las medidas, no sabe qué puede suceder hoy teniendo en cuenta la amenaza de sustitución.

"Es vergonzoso que un gobierno progresista con un presidente revolucionario haga esto con los trabajadores", explicó. Consultada sobre los 140 trabajadores que firmaron para poder entrar a trabajar, cosa que impide la ocupación en este momento, Fajián señaló: "140 trabajadores que se fueron a alcahetuear al edificio Libertad porque sabían que tenían que trabajar más que nunca en las ocupaciones".

Además, remarcó que el decreto no está justificado porque se atienden emergencias y urgencias, que es lo que prevé este recurso.

Mujica justificó la esencialidad

La intención del gobierno con el decreto de esencialidad de Salud Pública es "tener la certeza de cumplir con los servicios", argumentó el presidente José Mujica este miércoles en rueda de prensa en Torre Ejecutiva.

El mandatario dijo que seguirá adelante con la medida determinada y que apuesta a la "racionalidad" de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), según informó Subrayado.

Consultado sobre las críticas de la oposición por la demora del gobierno en decretar la esencialidad, respondió: "Palos porque bogas y porque no bogas palo".

Más información

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Comunicado de ASSE.pdf -