Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Último llamado

FFSP no desocupa el Vilardebó

ASSE enviará este jueves las intimaciones a los funcionarios de Salud Pública para que se presenten en su puesto, cumpliendo con el decreto de esencialidad, informó a Montevideo Portal un vocero del organismo. Además, este miércoles define la "escala de sanciones" para quienes no cumplan. Mujica justificó la esencialidad.

21.08.2013 21:02

Lectura: 5'

2013-08-21T21:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

ASSE enviará este jueves las intimaciones a los funcionarios de Salud Pública para que se presenten en sus puestos de trabajo y cumplan con el decreto de esencialidad firmado por el Poder Ejecutivo el martes, indicó a Montevideo Portal un vocero del organismo.

Además, desde ASSE informaron que el Directorio del organismo definió en la noche de este miércoles "la escala de sanciones" a aplicar a los funcionarios que no cumplan.

Mujica justificó la esencialidad

La intención del gobierno con el decreto de esencialidad de Salud Pública es "tener la certeza de cumplir con los servicios", argumentó el presidente José Mujica este miércoles en rueda de prensa en Torre Ejecutiva.

El mandatario dijo que seguirá adelante con la medida determinada y que apuesta a la "racionalidad" de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), según informó Subrayado.

Consultado sobre las críticas de la oposición por la demora del gobierno en decretar la esencialidad, respondió: "Palos porque bogas y porque no bogas palo".

Funcionarios se negaron a desocupar

Los funcionarios de Salud Pública se negaron a abandonar el Hospital Vilardebó en la tarde de este miércoles, cuando una escribana de ASSE se hizo presente para notificar a los trabajadores que debían permitir el reintegro de las autoridades.

Según recogió Radio Sarandí, los ocupantes cerraron los portones del hospital y no permitieron la entrada de la funcionaria, quien reja mediante explicó a la presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) Beatriz Fajián que debían acatar la esencialidad.

Sin embargo, la dirigente dijo que "amparados en la medida que tomamos consideramos que estamos en nuestro justo derecho", por lo que el edificio no sería desocupado voluntariamente por los trabajadores. Fajián aseguró que el decreto de esencialidad refiere a "cubrir las urgencias y emergencias" y señaló que los trabajadores están cubriendo "emergencias, urgencias, policlínica, laboratorio y farmacia". Además, aseguró que las empresas tercerizadas que cumplen tareas de limpieza "están trabajando normalmente".

Brenta: ocupación no es legal

Por su parte, y tras una reunión mantenida en la tarde entre el gobierno y representantes del PIT CNT, el ministro de Trabajo Eduardo Brenta remarcó que los trabajadores deben abandonar las ocupaciones en cumplimiento del decreto de esencialidad, explicando que la decisión del MTSS "limita el derecho de huelga".

Brenta dijo además que "no importa que los trabajadores estén cumpliendo los servicios, dado que están cumpliendo una medida que no es legal", en referencia a la ocupación. En el mismo sentido, el ministro subrayó que el decreto de esencialidad afecta a "todos los servicios de ASSE" y no sólo a las urgencias y emergencias.

Ratificaron ocupación

Los funcionarios de Salud Pública ratificaron este miércoles continuar con las ocupaciones en el centro de salud de Ciudad del Plata y el hospital Vilardebó a pesar del decreto de esencialidad de los servicios firmado el martes por el Ministerio de Trabajo.

El dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) Martín Pereira dijo a Montevideo Portal que en las asambleas los trabajadores decidieron que "no nos vamos a retirar" de los locales ocupados y que le comunicarán su voluntad de permanecer en los centros a los policías que se presenten para cumplir con los desalojos. "Ellos decidirán como proceder", agregó.

En ese sentido, Pereira dijo que la intención de los trabajadores es "no dejar tirados a los usuarios, como hemos hecho en todas nuestras medidas, incluso los momentos más difíciles". Por ese motivo, aventuró que si el desalojo por parte de la policía "se hace sin violencia", es posible que los trabajadores dejen en los centros una guardia gremial para no interrumpir la atención a los usuarios.

En cambio, explicó que "si el desalojo se produce con violencia nos vamos a retirar todos, porque ningún compañero golpeado va a querer volver al centro". En caso de que eso suceda, los funcionarios exigirán que ASSE y las autoridades de los centros restituidas "se hagan responsables" por el mantenimiento de la atención.

La central ya se reunió el martes con el Poder Ejecutivo para presentarle una propuesta para salir del conflicto y este miércoles todas las partes analizarán en conjunto las alternativas para solucionar la situación. En la noche del martes, los coordinadores de la central se reunieron con la FFSP y le plantearon una fórmula que incluía la suspensión de las ocupaciones a cambio de que el gobierno dejara sin efecto la esencialidad.

Sin embargo, y a pesar de que el PIT CNT le hizo el mismo planteo al Ejecutivo en la tarde del martes, la esencialidad continúa en pie, por lo que la FFSP resolvió este miércoles que "sólo se desocuparán los centros si el Ejecutivo trae una propuesta concreta", según explicó Pereira.

Montevideo Portal