Contenido creado por Sergio Pintado
Cultura

En sus palabras

Gabriel Peveroni presentó "Shanghai"

En el marco de la Feria del Libro, el escritor Gabriel Peveroni presentó la primera entrega de “Shanghai”, una colección de doce nouvelles que se editarán mes a mes exclusivamente en formato digital.

Lectura: 3'

2013-10-13T12:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Gabriel Peveroni presentó este sábado su libro  Shanghai, en el marco de la Feria del Libro. Al igual que su edición - el libro se publicará únicamente en formato digital - el evento estuvo marcado por la tecnología, con el autor hablándole al público presente en la Sala Dorada de la Intendencia de Montevideo por videoconferencia, desde los estudios de Canal M.

Más que una novela, Shanghai es una colección de nouvelles que repasan las historias de diferentes personajes, en diferentes partes del mundo, durante los doce meses. Así como el evento del sábado fue la presentación de Enero 2010, el mes siguiente saldrá a la luz Febrero, luego Marzo y así. Cada pieza, además, tendrá un capítulo por cada día de ese mes.

Los encargados de la presentación fueron Julián Ubiría. Gerente de Ediciones Generales del Grupo Editorial Santillana, y el crítico y licenciado en Filosofía Bernardo Borkenztain. Desde el Salón Dorado de la Intendencia, ambos interactuaron con el escritor, que se encontraba a algunos kilómetros de distancia, en los ya mencionados estudios.

"Estoy presentando el libro desde Montevideo COMM porque esta es la librería", dijo Peveroni, explicando que la obra se comercializa exclusivamente desde Nosgustaleer.com

"Lo que me generó la escritura fue una especie viaje, un largo viaje a lugares que conozco y lugares que desconozco", confesó Peveroni desde la pantalla que lo comunicaba con el público de la Sala Dorada. Precisamente, los lugares incluidos en Shanghai tienen que ver, según el autor, con "la sobredosis de información que nos llega a través de la tecnología".

Esa característica, y la cantidad de partes del mundo que aparecen en la obra,  es lo que lleva a Peveroni a definir la estética de Shanghai como una "estética Google Maps".

El génesis de la obra puede encontrarse en 2009, cuando Peveroni ganó un fondo para escribir una obra de teatro. El nombre de aquella pieza era precisamente Shanghai. "Cuando obtuve ese premio sentí esa culpa que nos dan los fondos: no me puedo quedar sólo en hacer una obra de teatro, que más o menos ya tenía prefigurada". Por ese motivo, el escritor decidió "hacer un desvío y escribir una novela", aunque él mismo aclara que "a Shanghai no la llamaría novela, a pesar de que es narrativa y tiene historias adentro".

Otro de los aspectos fundamentales de Shanghai es su arquitectura, dividida en días, meses y años. El Dodecamerón de Carlos Rehermann, con sus 144 relatos, y Rayuela de Julio Cortázar fueron según Peveroni las principales influencias en ese sentido. El resultado: "un relato coral narrado por una decena de personajes que cuentan en primera persona historias que se van interconectando". De todos modos, el autor aclara que "cada pieza es un relato en sí mismo".

Si bien la mayoría de los capítulos de Shanghai ya están escritos, Peveroni reconoció que "reservó dos o tres lugares en el trayecto" de la obra para escribir durante el transcurso de la publicación. "Es una de las cosas que quería probar en este experimento", explicó, resaltando la posibilidad de que las apreciaciones de los lectores puedan influir en la propia historia.

La primera entrega, "Shanghai #1. Enero 2010", está disponible exclusivamente en Nosgustaleer.com

Más información

Debajo de esta líneas puede verse el registro de la presentación de la obra en la Feria del Libro.

Montevideo Portal